Multitudinaria concentración decide hacer respetar el voto
 

Cambio – Edición impresa

 24OCTUBRE2019

 

Defender el Proceso de Cambio, movilizar contingentes de trabajadores a La Paz para evitar la consumación del golpe antidemocrático y responsabilizar a Carlos de Mesa de hechos de violencia, son las principales resoluciones del ampliado extraordinario de organizaciones sociales de La Paz, realizado ayer en la plaza San Francisco.

La multitudinaria concentración que colmó la histórica plaza fue convocada por la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam). En el acto central hablaron los secretarios ejecutivos de la Central Obrera Departamental (COD) y Central Obrera Boliviana (COB), Hugo Tórrez y Juan Carlos Huarachi, respectivamente, quienes afirmaron, por separado, que harán respetar el voto.

El documento aprobado y que fue leído en San Francisco señala que “los intentos de golpe se gestaron antes de las elecciones, fue denunciado y ahora es ejecutado por grupos violentos dirigidos por el candidato opositor Carlos de Mesa”.

También refiere que algunos comités cívicos financiados por las logias cruceñas intentan deslegitimar el proceso electoral, “denunciando sin pruebas un supuesto fraude que no han podido demostrar, para así negar la existencia de más de 3 millones de bolivianos y bolivianas que votaron a favor del compañero Evo Morales, que logró una diferencia de más de medio millón de votos”.

Asimismo, resaltan: “El innegable triunfo político conseguido por Evo y el pueblo en las urnas ha sido posible gracias al apoyo consciente de los trabajadores de las ciudades y del campo”.

Advierten que la derecha boliviana, “en su desesperación por la victoria del MAS, realizó en las últimas horas una serie de ataques vandálicos contra los tribunales electorales departamentales, que las organizaciones sociales de La Paz y El Alto rechazamos enfáticamente”.

Como en la época de la democracia pactada, indican que “la derecha boliviana pretende desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano con el fin de derrotar al gobierno de los movimientos sociales para retornar a Bolivia a los tiempos de injusticia y desigualdad, para ello realiza actos delincuenciales y difunde rumores mentirosos sobre desabastecimiento y carestía, con los que está atentando contra la estabilidad económica y social que con tanto esfuerzo hemos logrado en Bolivia”.

Resoluciones

Después de esas consideraciones, el ampliado departamental aprobó una resolución de cuatro puntos: 1.- Nuestra victoria democrática en las urnas, que es la cuarta consecutiva, nos permite ratificar que la base social del Proceso de Cambio continúa intacta en la lucha. Por lo que convocamos a todas las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) a defender el Proceso de Cambio en Bolivia, incluso físicamente si es necesario; quienes hemos votado masivamente garantizando el triunfo del domingo 20 de octubre seremos quienes defenderemos al Proceso de Cambio frente a esta amenaza golpista.

2.- Movilizar hacia la ciudad de La Paz a partir de las siguientes horas contingentes de trabajadores de distintos sectores, de las federaciones, de centrales y subcentrales campesinas para evitar la consumación del golpe antidemocrático que está en proceso.

3.- Responsabilizar a Carlos de Mesa por cualquier hecho de violencia, porque este candidato perdedor se ha dedicado desde el pasado domingo 20 de octubre a incitar a la violencia en todos los actos públicos a los que asistió, promoviendo el odio, la discriminación y el racismo entre hermanos bolivianos.

4.- Frente al oportunismo de Luis Revilla, alcalde de La Paz, que pretende aprovechar la situación social para decretar un paro, advertimos que de concretarse esta amenaza, las organizaciones sociales paceñas y alteñas tomaremos nuevas medidas contra la Alcaldía, en defensa de nuestro derecho constitucional a la libre circulación y a trabajar en paz. “Esas son las conclusiones del ampliado convocado por la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de La Paz.

No hay segunda vuelta

“Para nosotros queda claro que no hay ninguna segunda vuelta, hemos ganado en las urnas, las minorías acatan la decisión de las mayorías, por tanto, deben acatar y someterse a la mayoría”, afirmó el secretario ejecutivo de la COD, Hugo Tórrez.

Denunció que detrás de este intento de golpe de Estado está el imperialismo norteamericano, que como ha perdido el control de Medio Oriente, “lo único que le queda es América Latina”.

Reiteró que están para defender “nuestro voto”, para que “el Estado esté gobernado por las mayorías y no por las minorías, como en el pasado reciente”.

Lamentó que algunos medios de comunicación alienten la confrontación, y les pidió que velen por la integridad y unidad del país, así como por la integridad y vida de nuestros compatriotas.

También criticó la posición del alcalde paceño, Luis Revilla, que lidera SOL.bo —agrupación política que apoya a Carlos de Mesa—, y al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien encabeza una corriente opositora, “por lo que debe renunciar porque la universidad es nuestra casa”.

El dirigente sindical conminó a Carlos de Mesa, exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, ante miles de personas congregadas en la plaza San Francisco, “a demostrar ese fraude con documentación, porque cada partido político tenía sus delegados (en cada mesa de sufragio); que deje de mentir y utilizar a las universidades, a los funcionarios de la Alcaldía para confrontar al pueblo boliviano”.


Similares movilizaciones se harán en el resto del país

Las organizaciones sociales tienen todo el derecho de defender nuestro voto, aquí no son amenazas, simplemente el pueblo defenderá el voto tanto en el campo como en la ciudad porque se han llevado una elecciones pacíficas, dijo ayer el vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García.

El dirigente indicó que la oposición entorpeció el proceso electoral al hacer creer que hasta el 83% de la votación del cómputo preliminar (difundido el domingo después de las 20.00) salió victoriosa; sin esperar el conteo de votos al 100%.

García anunció que en todos los departamentos se realizarán ampliados como el efectuado en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, “para demostrar al país que nosotros vamos a defender a cualquier precio nuestro voto, después que el pueblo ha depositado su confianza en las urnas”.

“Carlos de Mesa (candidato de Comunidad Ciudadana) convoca al vandalismo, a violentar; nosotros no somos así, nos manifestamos de manera pacífica; saldremos a defender nuestro voto, pero como siempre sin asaltos ni agresiones”, aseveró.

Respecto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que legalmente tiene siete días de plazo para hacer conocer el cómputo oficial, y que el conteo preliminar —al ser interrumpido— fue aprovechado por Carlos de Mesa, quien indicó que se debía ir a una segunda vuelta cuando faltaba procesar una gran cantidad de votos, que —como ocurrió el lunes— corroboró el triunfo del binomio del MAS-IPSP. Además, indicó que Antonio Costas, al renunciar a la vicepresidencia del TSE, dejó claramente establecido que la jornada electoral —incluido el cómputo preliminar, así como el oficial— en todos los departamentos se desarrolló de manera normal, y que “no hubo fraude. Él (Costas), que conoce, sabe lo que dice, por lo que haremos respetar nuestro voto”.

En cuanto al informe de los delegados del MAS-IPSP acreditados en cada mesa de sufragio, sostuvo que “somos ganadores con el voto del campo, por eso vamos a defender y hacer prevalecer todos los votos emitidos”.

Quema de casas de campaña

García, después de asistir a la multitudinaria concentración, manifestó que en las recientes movilizaciones alentadas por la oposición no solo se quemaron oficinas públicas, los Tribunales Electorales Departamentales, sino casas de campaña del MAS en varias ciudades del país.

En Sucre fue totalmente saqueada y quemada, también en Santa Cruz, Potosí, Tarija, Pando. “Todavía no tenemos la cuantificación de los daños; han saqueado y después han incendiado; se han llevado computadoras, todo tipo de cosas de valor y para justificar han quemado las oficinas”, agregó.

Huarachi: no claudicaremos, defenderemos el proceso de cambio

“Debemos defender este Proceso de Cambio que estamos viviendo hoy. No vamos a claudicar, tampoco estamos yendo a la confrontación, a la agresión, lo único que pedimos es respeto al voto ciudadano, al voto rural, al voto campesino, al voto indígena”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El principal dirigente sindical del país afirmó: “Vamos a defender con nuestras vidas, no vamos a permitir que vuelva a entrar la derecha, la derecha que lo único que quiere es volvernos a saquear después de haber ampliado el aparato productivo”.

Huarachi, en otra parte de su discurso en la plaza San Francisco, señaló que “los primeros traidores están en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)” y los otros traidores son los que se han aprovechado del Proceso de Cambio, “los empresarios que se han sumado al paro cívico (en Santa Cruz)”.

Reiteró que los trabajadores seguirán luchando firmemente para preservar la democracia y llamó al pueblo boliviano a reflexionar, “porque no vinimos a enfrentarnos”.

“La unidad del pueblo boliviano debe primar en cada uno de los departamentos”, expresó el ejecutivo de la COB, que luego descalificó los intentos de golpe de Estado y las denuncias de especulación de artículos de primera necesidad o carburantes, propalados por los enemigos del Proceso de Cambio.

Al ratificar la defensa férrea de la democracia, Huarachi subrayó que donde hay estabilidad social hay estabilidad económica, situación que se vive en el país desde hace casi 14 años y que es reconocida por el pueblo boliviano.

Unánime respaldo al binomio Evo-Álvaro

“Evo, no estás solo, carajo”, “Uno, dos, tres, Evo otra vez”, “Nuestro voto se respeta, carajo”, fueron algunos de los estribillos que corearon los miles de asistentes a la masiva concentración.

Antes del acto central, desde el mediodía, hicieron uso de la palabra dirigentes de varias organizaciones sociales tanto de la ciudad de La Paz como de El Alto, así como de algunas de las 20 provincias del departamento que llegaron hasta la plaza San Francisco.

Los representantes de la Federación de Campesinos Túpac Katari, ‘Bartolinas’, mineros, gremiales, juntas vecinales, juntas de padres de familia y de otros sectores afirmaron que no permitirán que la derecha trate de invalidar la cuarta victoria electoral del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com