Obreros bolivianos se preparan para defender su voto y su revolución
 

pl | DIARIO CAMBIO DIGITAL

 OCTUBRE2019

 

La Paz, 22 oct (Prensa Latina) La Central Obrera (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) emitieron hoy un pronunciamiento ante las acciones violentas, racistas y antidemocráticas de la derecha que busca generar convulsión social en Bolivia.

El documento refiere que la victoria electoral en primera vuelta por el pueblo boliviano que apoya la continuidad del proceso de cambio y a Evo Morales, es resultado de la votación de trabajadores del campo y de la ciudad, y de todas las zonas y barrios dispersas de las provincias.

Frente al triunfo la derecha intenta realizar un golpe antidemocrático, acciones violentas agresiones racistas y rumores de desabastecimiento, un atentado a la democracia y a la estabilidad social y económica del país, plantea un comunicado de la organización.

Asimismo, acusan al candidato opositor y perdedor de las elecciones Carlos Mesa, de ser el principal causante de las acciones violentas y confrontación que ocurren en la nación sudamericana.

También alerta al pueblo boliviano que la derecha expresada en Carlos Mesa y la comunidad ciudadana intentaron atribuirse resultados exitosos en base a cifras parciales difundidas por el Tribunal Nacional Electoral sin esperar resultados finales de las zonas alejadas.

Exhortó a los ciudadanos, principalmente a jóvenes universitarios, a no confundirse, ni entrar en el juego de la oposición, que solo pretende incentivar la confrontación, dividir al pueblo y provocar el caos.

Convoco a los trabajadores, obreros y jóvenes a una manifestación pacífica mañana miércoles al mediodía en la ciudad de La Paz para defender libremente la democracia y la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien según datos preliminares obtiene 46,86 por ciento de los votos, 10,13 por encima de Mesa.
 

CONALCAM se declara en emergencia y COB convoca a ampliado nacional para defender la democracia.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declaró hoy en emergencia ante los hechos violentos que se generaron por parte de partidos de oposición en las últimas horas, en tanto que la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado nacional para definir acciones con el propósito de defender el voto del área rural, que da la victoria en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, señaló en conferencia de prensa que la Conalcam emitió una resolución con 11 puntos:

1) “Ante las acciones violentas, racistas y antidemocráticas de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y algunos comités cívicos que pretenden desestabilizar el país y desconocer el voto de los campesinos e indígenas, resolvemos defender la votación de los trabajadores del campo que da la victoria al Proceso de Cambio”.

2) “La derecha es quien promueve un golpe antidemocrático, quemando oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), casas de campaña del MAS-IPSP, generando falsas noticias en redes sociales. Acusamos a Carlos de Mesa de ser el autor intelectual de todos estos conflictos que pretenden generar desestabilidad social”.

3) La resolución señala también que se instruye a las organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas a tomar las acciones que correspondan en defensa del Proceso de Cambio.

4) Asimismo rechaza que personas afines Comunidad Ciudadana y Carlos de Mesa intenten atribuirse resultados exitosos en base a cifras parciales difundidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin esperar el voto de zonas alejadas “como sino valiera el voto de las áreas rurales”.

5) “Denunciamos los intereses oligárquicos y privatizadores que se esconden detrás de estas acciones violentas, que están financiando a algunos comités cívicos, contratando grupos de choque y convocando a sus trabajadores a generar violencia y convulsión en el país”.

6) “Los trabajadores del país, campesinos, indígenas e interculturales saludamos el voto del pueblo, que está dando la victoria de nuestro compañero Evo Morales en primera vuelta”.

7) La victoria del partido oficialista por cuarta vez consecutiva con el voto del área rural ratifica que la base social de Proceso de Cambio continúa en la lucha y que este sector se movilizara para defender la vitoria en todo el territorio nacional.

8) “Este triunfo se traduce en profundizar las políticas públicas para el pueblo boliviano y las mayorías nacionales, marcando diferencia con países vecinos como Chile, Ecuador o Argentina, que aplicando las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) generaron crisis económica. Es por eso que en esos pueblos se están movilizando por subidas de los precios de combustibles, reducción de salarios, entre otros”.

9) “Como veladores del proceso de cambio, nos constituimos en firmes vigilantes de que se respete la voluntad popular expresad en las urnas y condenamos las acciones violentas de partidos como CC y algunos comités cívicos, que en su desesperación pretenden dañar al TSE”.

10) La resolución agrega que una vez más, el proceso electoral ha demostrado la vocación democrática de la población, pero al mismo tiempo deja en evidencia que “la derecha sólo trabajan para sus propios intereses.

11) “Por ello, nos declaramos en estado de emergencia con una primera concentración nacional pacífica el miércoles 23 de octubre en la plaza San Francisco al mediodía”, concluye el escrito.

A su turno, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, manifestó que no aceptarán que se desconozca el voto ciudadano del voto rural.

“La COB convoca a un ampliado de emergencia a nivel nacional, no sólo con los afiliados a esta organización, sino con todos los sectores afines a la Conalcam para debatir y tomar acciones en defensa de la democracia”, manifestó.

“Nos costó recuperar la democracia y vamos a defenderla”, complementó.

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com