www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

PENSAMIENTO MARXISTA LENINISTA
Álvaro Cunhal: un revolucionario de verdad

©

Pável Blanco Cabrera

 

 

 
 

 

En el año del centenario de Álvaro Cunhal :: El eurocomunismo dirigido contra las ideas de Lenin y la Revolución de Octubre fue siempre rebatido por Álvaro Cunhal

Este artículo fue publicado por La Haine el 17/6/2005, pero lo reproducimos ahora como homenaje al centenario de un gran revolucionario.

Me ha sorprendido la noticia de la muerte de Álvaro Cunhal. Formo parte de una generación que empezó a luchar a finales de los 80, momento en que la perestroika perdía su carácter de proceso renovador y de profundización del socialismo para abrir paso a su fase contrarrevolucionaria que termino no solo con la URSS sino permitió la imposición de la hegemonía imperialista.

Lo que más nos golpeaba era el transfuguismo ideológico de cuadros comunistas en México y el mundo. No solo se trataba de Gorbachov de quien teníamos certeza ya de su traición. En América, Jaime Pérez, quien relevaba a Rodney Arismendi al frente de la dirección del Partido Comunista de Uruguay, con militancia heroica, con años de clandestinidad y dura vida carcelaria, no resistió y abandono la trinchera con argumentos opuestos a su propia vida. Muchos casos vergonzantes de personajes que súbitamente abandonaron el marxismo y abrazaron el libre mercado y su falsa democracia. Contrastando con esa tendencia vergonzante, se encontraba un conjunto de procesos y cuadros revolucionarios que afirmaban la vigencia del socialismo y la alternativa al capitalismo, no de una manera dogmática, sino de una manera creadora. Estos eran Fidel Castro, Gus Hall del Partido Comunista de los EEUU, Erick Honecker de la RDA, que como comunista defendió su actitud ante los tribunales y de manera especial Álvaro Cunhal, entonces Secretario General del PCP. Sin exageración, pero en condiciones distintas, podemos decir que ellos, al igual que en su momento Jorge Dimitrov, defendieron las ideas comunistas ante la inquisición ideológica del denominado fin de la historia.

Álvaro Cunhal es un ejemplo de consecuencia total, probada siempre en condiciones adversas. A temprana edad tomo la opción de vida revolucionaria luchando contra el fascismo no solo en el mundo sino en su propio país. Como parte de la delegación portuguesa estuvo presente en el VII Congreso de la Internacional Comunista -que este año cumplirá 70 de haberse realizado- y seguramente que las importantes experiencias planteadas por Dimitrov, Togliatti, entre otros informantes fueron importante aprendizaje para quien años más tarde dirigiría el proceso que liquido al fascismo en Portugal.

Álvaro Cunhal como marxista-leninista era un internacionalista convicto y confeso. Al igual que miles de todos los países que integraron las Brigadas Internacionales acudió al llamado de defensa de la República Española. Cuando se hacen balances del papel de la URSS se tiene que reconocer que su existencia fue el factor determinante de la descolonización de África y Asia. Álvaro Cunhal y el PCP, con su conducta internacionalista fueron determinantes en la independencia de Angola, Mozambique y Cabo Verde, una de las principales conquistas de la Revolución de los Claveles. El camarada Cunhal fue un amigo de siempre de la Revolución Cubana.

Durante la inauguración del Congreso del Partido Comunista de Venezuela en 2002 el Presidente Chávez observaba que algunos revolucionarios comenten el error de pensar que la lucha de clases termina en las puertas de los cuarteles y mecánicamente ubican que un proceso transformador puede hacerse sin el ejército o contra el ejército, pero nunca con el ejército. Muchas décadas antes, en Portugal, un trabajo constante entre la clase obrera y el pueblo en la más difícil clandestinidad del Partido Comunista Portugués prospero también en el bastión principal del fascismo salazarista, pues dentro de los militares se produjo una fractura que transformada en el Movimiento de las Fuerzas Armadas fue fundamental para que en Abril de 1974 el pueblo conquistara la libertad. Unas horas antes del fallecimiento del camarada Cunhal murió el General Vasco Goncalves, principal cuadro militar de la Revolución de los Claveles y que fuera Primer Ministro de Portugal.

La ideología marxista-leninista se ha desarrollado en medio de una ofensiva en su contra. Sus momentos más difíciles los ha tenido no contra los adversarios abiertos, portavoces del capitalismo, sino contra quienes en su nombre dicen representar siempre la renovación. El eurocomunismo dirigido contra las ideas de Lenin y la Revolución de Octubre fue contundentemente rebatido por Álvaro Cunhal. Por su iniciativa el PCP realizo en medio de la crisis ideológica de los años 90 un Congreso Especial para discutir el desastre socialista en el Este de Europa, incluida la propia URSS, lo que permitió afirmar la identidad comunista y mantenerse como opción revolucionaria. Álvaro Cunhal hizo aportes ideológicos importantes, siempre con un lenguaje sencillo pero con grandes contenidos. Su libro "Un Partido con paredes de cristal" es un texto indispensable, pues explica con rigor el centralismo democrático y critica el burocratismo, el carrerismo, el autoritarismo, el culto a los dirigentes y un conjunto de desviaciones que afectan a los partidos revolucionarios. Su Libro "La verdad y la mentira en la Revolución de Abril. (la contrarrevolución se confiesa)" expone el proceso revolucionario portugués, la intromisión de la CIA, la complicidad de la socialdemocracia, esto es el PS de Mario Soares con el imperialismo en el montaje de la contrarrevolución; pero al mismo tiempo el libro establece valiosas nociones ideológicas de los comunistas sobre la verdad y la mentira y cito:

"la mentira en política reside, antes que nada, en falsear los hechos, los datos objetivos. Afirmar que si paso lo que no pasó y que no paso lo que realmente aconteció. Afirmar que se dice lo que no se dice que no se dice lo que de hecho se dice. Afirmar que se es lo que no se es y negar que se haya hecho lo que realmente se hizo.

Verdad es referir con objetividad hechos y acontecimientos igual cuando son desfavorables a la propia opinión. Mentira es decir que aconteció lo que no aconteció, inventar hechos y afirmaciones, lanzar acusaciones falsas y calumnias viles.

Verdad del programa de un partido es definir y proclamar sus reales objetivos. Mentiras es inscribir y proclamar en el programa objetivos contrarios a los que realmente pretende conseguir.

Verdad es, en la actividad practica, declarar los reales objetivos y las reales consecuencias que se pretenden. Mentira es, para ocultar y disfrazar los reales objetivos, difundir y propagar que decisiones y medidas tienen efecto que van en contra de los intereses del pueblo, cuando tienen en vista efectos precisamente contrarios(1)"

Ese libro con base en el método marxista enfoca históricamente un proceso revolucionario y debe ser estudiado, su edición al español debe ser parte de los homenajes a la conducta de un comunista integro. Recientemente el envió a la Fundación Rodney Arismeni de Uruguay una contribución ideológica conocida como "Las seis características fundamentales de un partido comunista", un trabajo extraordinario que ha sido estudiado masivamente en el Partido de los Comunistas, como un homenaje ha sido publicado en el sitio www.comunistas-mexicanos.org .

Cuando la Europa de Mastricht parecía aplastante, en Lisboa se realizo un mitin internacional contra ella. Si hoy el NO ha triunfado en Francia y Holanda, y esta victoria de los pueblos parece se repetirá en otros países rechazando la Constitución del capital, se tiene que reconocer a los que como Álvaro Cunhal ubicaron la cuestión desde un primer momento, poniendo en el centro los valores de la independencia y la soberanía nacional como escudos frente a la hegemonía imperialista.

Alguien escribió que un comunista es un hombre culto caminando por las calles. Álvaro Cunhal era poseedor de una cultura universal, puede decirse de el que era un enciclopedista, pues el valor de su obra literaria, en el terreno de la novela y la traducción de textos clásicos, como su plástica así lo atestiguan.

El Partido Comunista Portugués tiene el temple de Álvaro Cunhal, a través de él los ideales de este gran revolucionario se materializaran: un Portugal socialista, un mundo socialista.

Todos los comunistas de México sentimos un vació con su muerte pero también la felicidad de haber contado con un camarada de causa de la estatura de Álvaro Cunhal.

* Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Comunistas de México


1- Cunhal, Álvaro, A verdade e a mentira na Revolucão de Abril ( A contra-revolucao confessa-se), Editorial Avante, Lisboa 1999, pp. 15-16

Texto completo en:
http://www.lahaine.org/portugal_alvaro_cunhal_un_revolucionario

.

 

www.jornaldearequipa.com