.

Quinta huelga general contra Macri

.

 

MAyo2019

 

Los sindicatos se alzan contra la austeridad en Argentina

Los sindicatos convocaron un paro general el 29 de mayo de 2019 contra la imposición de medidas de austeridad en Argentina. El Gobierno de Mauricio Macri ha llevado al país al borde del colapso económico, con pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, desempleo, recesión y un aumento brutal de la pobreza.

El sindicalismo argentino se ha unificado en oposición al Gobierno de Macri. Las tres afiliadas de la CSI en el país –CGT, CTA-T y CTA-A– han declarado su participación en el paro general del 29 de mayo. El movimiento sindical exige el fin de las políticas de ajuste del Gobierno, impuestas a través de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las cifras oficiales, 14 millones de los argentinos viven en la pobreza, el número más alto desde la crisis económica del 2001. Este escenario desolador se ha visto agravado por las medidas de recorte presupuestario exigidas por el FMI, que han golpeado particularmente a los trabajadores y sus familias. Se calcula que, desde el inicio del programa del FMI, la pobreza ha aumentado en cerca del 6,3%.

“Macri fue elegido en 2015 con la promesa de resolver de una vez la inflación, la pobreza y la corrupción. Pero desde que accedió al poder ha hecho todo lo contrario y decidió gobernar para una minoría poderosa”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

“El movimiento sindical internacional apoya a nuestros compañeros y compañeras sindicalistas argentinos exigiendo soluciones que ayuden a la economía real, en lugar de limitarse a seguir los mandatos de los mercados financieros y del FMI”, comentó Burrow.
Paro 29 de mayo: quiénes se adhieren y qué servicios se verán afectados
Lo convoca la CGT, pero también se suman otras centrales. Se espera fuerte impacto en transporte, educación y ciertos comercios.

Los secretarios de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, cuando anunciaron a mediados de mayo el paro para el 29.

Este miércoles 29, la Confederación General del Trabajo (CGT) hará el quinto paro nacional contra Mauricio Macri, que tendrá fuerte impacto por la adhesión los propios gremios de la central, más el apoyo del Frente Sindical liderado por Pablo Moyano.

El Secretario adjunto de Camioneros señaló que "70 gremios estamos agrupados a la medida", que se reparte entre la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA, la CATT (Transporte), las 62 Organizaciones Peronistas, la Corriente Federal y docentes. Algunos gremios pertenecen a más de una de estas organizaciones.

La CGT parará este miércoles y el jueves empieza a definir su alineamiento político

Se espera que la protesta tenga un fuerte impacto, sobre todo por la adhesión del transporte. Además, como adelantó este domingo Clarín, la izquierda convocó a movilizar durante la jornada del miércoles y para contrarrestar la medida de fuerza "dominguera" lanzada por la central que dirigen Héctor Daer y Juan Carlos Acuña.

Además del paro en subtes, trenes y colectivos, tampoco habría clases e incluso se suspendieron actividades programadas, como la visita del jefe de Gabinete Marcos Peña al Senado y el partido River vs. Atlético Paranaense por la Recopa Sudamericana (se pasó al jueves)


¿Quiénes son los principales gremios que se suman a la medida?


- La Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria (UF) , La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se suman a la medida por lo que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos. Tampoco funcionará el transporte marítimo y adhiere el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor

- El gremio de Camioneros, uno de los convocantes con los Moyano a la cabeza, paran el miércoles por lo que no habrá recolección de residuos, distribución ni transporte de caudales.

- El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines se suma y los trabajadores de autopistas y rutas nacionales dejarán las barreras levantadas.

Semana complicada: la izquierda hará dos marchas por el aborto y el paro

- La Asociación Bancaria, que dirige Sergio Palazzo, es uno de los gremios que se adhiere por lo que no habrá bancos. Habrá que hacer los trámites online.

- La Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Sindicato de Trabajadores Judiciales es otro de los gremios que se suma e impactará en los tribunales.

- Los gremios estatales de ATE y UPCN adhieren y no funcionarán las dependencias municipales ni la administración pública. La ANSeS decidió decidió adelantar los pagos previstos para el próximo miércoles 29 de mayo debido a la adhesión de los gremios del Estado.

- Los Hospitales y otras dependencias de salud público sólo atenderán casos de urgencia a través de sus guardias.

- La Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) se suma a la huelga y no habría servicio de recarga de la tarjeta SUBE en los negocios durante la jornada del miércoles.

Un jefe de la CGT pidió que "todo el peronismo vaya unido y que se gane en primera vuelta"

 

- Los gremios docentes como Suteba, en provincia, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) adhieren por lo que no habrá clases en las escuelas públicas primarias y secundarias, los jardines de infantes y escuelas privadas, en su mayoría (también por el impacto del Transporte)

- El gremio de AGD UBA también se pliega y tampoco habrá clases en las Universidades, al menos las públicas.

Por el paro del 29, la ANSeS adelanta pagos a jubilados

Los trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) suspendieron todas las funciones y los teatros estatales (Cervantes, Complejo Teatral de Buenos Aires, y otros) estarán cerrados.

- El sindicato de Comercio, que dirige Armando Cavalieri, también convoca al paro, aunque la adhesión en los establecimientos sería dispar.

También se suma al paro el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). "El movimiento obrero organizado tiene la responsabilidad de proteger a los trabajadores de las consecuencias de las políticas socioeconómicas neoliberales que se aplican hoy en nuestra Nación", dijo el MASA a través de un comunicado de prensa.

"Creemos que el Gobierno debe tomar nota de la grave situación que está atravesando el pueblo y actuar en consecuencia. Los argentinos la están pasando mal, el que trabaja no llega a fin de mes, el que no trabaja no encuentra. La destrucción de la industria nacional deja a miles de familias sin sustento diario y con los índices de inflación, el salario se licua cada vez más", señaló el MASA, que está integrado por la Federación Nacional de Peones de Taxis, la Asociación Personal Legislativo, el Sindicato de las Telecomunicaciones, y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, entre otras organizaciones gremiales.

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com