Marco Arana: “Los que quieren irse no están obligados a quedarse”

El congresista afirma que si Verónika Mendoza hubiese hecho lo mismo que está haciendo con la bancada, su gobierno sería un fracaso

 
Marco Arana

“Fuerza Popular tiene asesores fuera del Congreso que deciden la suerte de una ley”, afirma Arana. (Foto: El Comercio)

El cierre del primer año de legislatura estuvo marcado por la remoción de Edgar Alarcón como contralor. Sin embargo, para Marco Arana, presidente del subgrupo que recomendó esa destitución, el problema aún no termina. El parlamentario también cuestiona la permanencia de Fernando Zavala como presidente del Consejo de Ministros.

— ¿Qué le parece la propuesta de Nelson Shack al cargo de contralor?
Sus credenciales académicas son de conocimiento público. Lo que nos preocupa es que el Ejecutivo no presente una terna que brinde más criterios para una adecuada evaluación y que Shack haya sido subalterno del hoy cuestionado Fernando Zavala en el Ministerio de Economía y Finanzas.

— ¿Votarán a favor de la propuesta del Ejecutivo?
Todavía no tomamos una decisión. ¿Pero sobre la base de qué calificación se realiza la propuesta? El Congreso y el Ejecutivo asumen que la designación de este tipo de cargos debe ser fruto de repartijas o chantajes políticos.

— ¿Usted considera que Fuerza Popular abusa de su mayoría congresal?
Fuerza Popular tiene un carácter sectario, que privilegia su inmensa mayoría.

— Patricia Donayre afirma que los fujimoristas que presiden comisiones reciben directivas partidarias. 
Es verdad. En algunos casos, incluso habiendo llegado a acuerdos con los propios autores de iniciativas fujimoristas, el portavoz dice que no hay luz verde para firmarlas. Fuerza Popular tiene asesores fuera del Congreso que deciden la suerte de una ley.

— ¿Eso constituye una usurpación de funciones? 
Podría denunciarse como tal. El fujimorismo debe decir quiénes son, dónde están y qué hacen sus asesores.

— ¿Cree que el primer ministro debería dejar el cargo?
Debería dejar el cargo, pero queremos que dé explicaciones. Él abogó por sus amigos de Kuntur Wasi, de línea 2 [del metro de Lima], del gasoducto sur peruano y de la Refinería de Talara [en el audio difundido de su conversación con el ex contralor]. Incluso cuando su hermana trabajó en Kuntur Wasi.

— Él argumenta que, cuando habló del tema, su hermana ya había renunciado. 
Entonces, ¿por qué el Ejecutivo se rasga las vestiduras si la compra de autos del contralor se dio antes de asumir el cargo? La idoneidad moral no es de momentos.

— ¿El Frente Amplio buscará la censura?
Espero que el presidente tenga más reflejos para ello. PPK cree que con ex gerentes de empresas puede gobernar, pero este país no es Perú S.A.

— Según usted, el gabinete es elitista, sin embargo, ustedes apoyaron al ahora presidente en la segunda vuelta. 
Yo tuve reparos. Otros tomaron la decisión de apoyar a un gobierno que ahora, en vez de dialogar con quienes lo eligieron, está asustado en una esquina para ver cómo negocia con el fujimorismo.

— Para Verónika Mendoza, el presidente daría “una puñalada a la democracia” si indulta a Alberto Fujimori. 
Coincido. La diferencia es que yo no llamé a votar por PPK. Ella sí.

— Algunos afirman que Kuczynski traicionaría a sus votantes si lo indulta. 
Efectivamente, PPK traicionaría a sus votantes si indulta a Fujimori. Daría señales de que si uno tiene poder y dinero, puede quedar impune. Confirmaría que un gobierno legítimamente elegido puede terminar arrodillado por su debilidad y torpezas.

— La bancada a la que pertenece también fue elegida. ¿Eligieron al Frente Amplio o a Nuevo Perú? 
La gente eligió al Frente Amplio.

— ¿Aunque los congresistas más votados de su bancada, Marisa Glave y Alberto Quintanilla, pertenezcan a Nuevo Perú? 
Se ha construido esa leyenda, pero hay que ver el número de votos en función de la población electoral. En ese escenario, el más votado del Frente Amplio fue Jorge Castro y Marisa Glave sería la cuarta menos votada. Con la estadística se miente.

— ¿Por qué mantener una bancada en constante disputa? 
Los que quieren irse no están obligados a quedarse.

— Pero con la ley antitransfuguismo no se podrían ir como bloque sino como no agrupados. 
Ese es el problema, pues. Hay congresistas que creen que pueden utilizar su organización política como vientre de alquiler hasta llegar al Congreso y, luego, tener los mismos privilegios que las representaciones elegidas.

— ¿En la nueva legislatura habrá dos bancadas del Frente Amplio? 
En la nueva legislatura no habrá dos bancadas del Frente Amplio. Hay una sola y va a ser la misma. Lo que puede haber son congresistas que renuncien o sean expulsados como Richard Arce.

— ¿Quién más podría ser expulsado? 
Por ahora no se está evaluando expulsar a nadie más.

— ¿Por qué a la izquierda le cuesta mantenerse unida? 
La izquierda vive un cambio que aún no termina. Este implica asimilar que la conquista del poder ya no se busca a través de la violencia o de ver al adversario como alguien a quien se debe liquidar, sino a quien se puede derrotar políticamente y con el cual se puede coexistir. Zanjar con la política de aniquilación del otro es un tema pendiente para la izquierda.

— ¿Esa deuda les impide alinearse detrás de un solo referente?
Desde 1990 la izquierda ha tenido que llamar a votar por la derecha o por un don nadie. Ahí hay una responsabilidad política inmensa.

— ¿Es mejor que Verónika Mendoza no haya sido presidenta?
Si hubiese hecho lo mismo que está haciendo en la bancada, el gobierno de Verónika Mendoza efectivamente hubiese sido un fracaso.

— ¿El Frente Amplio formará parte de alguna propuesta de Mesa Directiva? 
Presentaremos lista propia.

— ¿Con congresistas del bloque de Nuevo Perú?
Es una decisión que aún no tomamos. Habrá que ver si Nuevo Perú decide ser oposición al gobierno y al fujimorismo o si decide ser la izquierda que la derecha quiere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.jornaldearequipa.com