Marco Arana: "Me parece sórdido que se esté señalando que este es un acuerdo con el fujimorismo"

 

El líder del Frente Amplio dejó abierta la posibilidad de no votar a favor de la salida de Kuczynski de la presidencia tras escuchar sus alegatos este jueves en el Congreso.


Rechazan el acuerdo con el fujimorismo.

 

La bancada del Frente Amplio ha sido fuertemente cuestionada por un sector de la opinión pública por hacerl el juego al fujimorismo al presentar la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusado de haber ocultado un conflicto de intereses entre su empresa unipersonal, Westfield Capital, y la corrupta constructora brasileña Odebrecht.

Su líder, el congresista Marco Arana, rechaza que exista un acuerdo entre su bancada y Fuerza Popular para vacar aPPK por supuesta incapacidad moral permanente. Consecuentemente con su palabras, dejó abierta la posibilidad de no votar a favor de la salida de Kuczynski de la presidencia tras escuchar sus alegatos este jueves en el Congreso.

“Me parece sórdido que se esté señalando que este es un acuerdo entre el fujimorismo y el Frente Amplio. Han sido 93 votos a favor de la admisión de la moción de vacancia”, señaló Arana sobre las críticas que han caído sobre su bancada por -para muchos- “hacerle el juego al fujimorismo”.

Para el legislador de izquierda, el presidente tendría que explicar "por qué le mintió al Congreso, a la ciudadanía y a sus electores". Tomando en cuenta que PPK señaló en varias oportunidades y por escrito a la Comisión Lava Jato que no tuvo una relación comercial y contractual con Odebrecht. Lo cierto es que todos los documentos existentes, incluido los de Odebrecht, apuntan a que —aunque no recibió dinero de la Caja 2— Westfield Capital mantuvo relaciones comerciales y de servicios con la constructora.


“Lo propio de quienes hacen negocios es documentar los pagos. Se supone que Kuczynski es un empresario formal, eso quiere decir que sus actuaciones están informadas, hay rendición de estados bancarios, ha tenido que firmar los estados contables de su empresa. Que muestre”, sostuvo en entrevista para El Comercio.


Sobre la posibilidad de que su exsocio Gerardo Sepúlveda, a quien PPK dejó como apoderado de su empresa, no le informara sobre los negocios que cerraba durante estos años, Arana señaló que para que esto sea creíble debe existir una carta de cesión de derecho, ya que este argumento lo considera “tan sórdido como cuando Alberto Fujimori decía que no sabía lo que hacía Vladimiro Montesinos”.

A pesar de todas las pruebas con las que dice contar el Congreso, el legislador del Frente Amplio afirmó que desde su grupo parlamentario esperan que "se garantice el debido proceso y eso significa que se actúe dentro de los plazos previstos en el reglamento del Congreso", de 3 a 10 días. El debate sobre la vacancia de PPK fue convocada para este jueves, es decir el cuarto día del plazo según el reglamento. Sin embargo, si ese día presenta "documentos y a lo mejor son complejos, lo podemos ver el viernes o en otro pleno", comentó.


“Cabe la posibilidad de que nos tomemos más tiempo para hacer la indagación”, dijo Arana, quien no descartó la posibilidad que varíe la postura que ahora tiene el Frente Amplio a favor de la vacancia.


“Hay una decisión para que la moción de la vacancia sea admitida, y también consideramos que tiene una responsabilidad política grave, pero no se trata de un encono contra el presidente, estamos ante una crisis política gravísima, marcada por el golpismo fujimorista y por esta irresponsabilidad presidencial. Valoremos todos los elementos que hay”, agregó.


Sobre el pedido de la copia certificada de la moción de vacancia y las pruebas que la sustenten que remitió PPK al Congreso, el congresista afirmó que existe basta información que respalda el pedido. "Esta su propia carta donde él dice que nunca tuvo una relación contractual y comercial con Odebrecht. Los documentos que ha enviado Odebrecht a la Comisión Lava Jato, señalando que no solo a través de First Capital sino de Westfield Capital hubo relaciones comerciales”, precisó.


Arana también reconoció como elementos a tener en cuenta cuando el mismo PPK recordó su contrato con H2Olmos y o la carta de Odebrecht señalando que los pagos de servicios prestados por Firts Capital y Westfield están bancarizados.

Marco Arana y Jorge Castro se enfrentan por comisión Lava Jato


Esta bancada ahora tiene un rol decisivo sobre el pedido de vacancia contra el presidente PPK.

Cuando se pidió que la fujimorista Rosa Bartra rinda cuentas por su intervención en el allanamiento fiscal a los locales de Fuerza Popular (FP), sorprendió la abstención del congresista Jorge Castro. Su bancada, el Frente Amplio (FA), había denunciado a la parlamentaria ante la Comisión de Ética y pedía su renuncia a la presidencia de la Comisión Lava Jato.

El último lunes, se supo que la bancada del FA retiró a Castro de dicho grupo investigador y lo reemplazó por Humberto Morales, congresista cuestionado anteriormente por sus frases misóginas dirigidas a su entonces compañera de bancada Marisa Glave (ahora del Nuevo Perú).

La reacción de Castro no fue de las mejores y salió en diversos medios de comunicación a acusar al líder de su bancada, Marco Arana, de coordinar con el Ministerio Público para no investigar al fiscal de la Nación.

“Cuando a yo le informo sobre esa materia, él me llamó a mi oficina y me dijo que había conversado con el fiscal y que era necesario que yo me repliegue, cosa que yo no acepté nunca”, dijo a Canal N. Según Castro, "Pablo Sánchez y Hamilton Castro le han hecho daño al país".

En respuesta a ello, Arana afirmó que Castro asumió una posición personal, que se basa en la creencia de que la cabeza de la corrupción en Perú era el fiscal de la Nación, cosa que le pareció "un contrasentido". "Más bien él tendrá que explicar por qué quería cuestionar o cargarse al fiscal de la Nación", dijo a Canal N.

Arana explicó que la separación de Castro de la Comisión Lava Jato se debe a que incumplió la "posición institucional" de la bancada. "Él tiene libertad de criterio pero la obligación de respetar acuerdos de su organización política", señaló.

En medio de la crisis presidencial motivada por los cuestionamientos contra Pedro Pablo Kuczynski por las consultorías que su empresa Westfield Capital realizó a Odebrecht, fue la bancada Frente Amplio la que presentó el pedido de vacancia contra el mandatario, con el apoyo de los fujimoristas y apristas.


 

www.jornaldearequipa.com