AREQUIPA

Partidos políticos y movimientos regionales en el arranque

©

 

DIARIO EL PUEBLO

       

23MAYO2018

 

 

Fecha límite que contempla ley para comicios internos es el viernes 25 de mayo. Jefa de Onpe, advierte que aquellos que no realicen elecciones no podrán participar en lid de octubre. Agrupaciones de Yamila Osorio, Víctor Hugo Rivera y Manuel Vera, realizarán procesos entre hoy y el viernes.

Las agrupaciones políticas con intenciones de participar en las elecciones regionales y Municipales del 7 octubre próximo, solo tienen hasta el viernes 25 de mayo para realizar sus elecciones internas.

Estos comicios permiten a los partidos políticos y movimientos regionales definir democráticamente a los candidatos que los representarán en las próximas elecciones. Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094), a través de su artículo 19 sobre Democracia interna, advierte sobre la obligatoriedad de este proceso.

“Las organizaciones que no celebren elecciones internas no podrán participar del proceso electoral de octubre”, recuerda la jefa regional de la Onpe, Brenda López.

La norma exige que las tres cuartas partes del total de postulantes deben ser elegidos mediante democracia interna. El resto puede ser designado por la directiva de la organización. Según el reglamento y estatuto de cada grupo, las elecciones pueden ser mediante voto universal (afiliados y no afiliados); voto de afiliados y por delegados.

CONTRA EL TIEMPO


En la región Arequipa, de los 12 movimientos habilitados para participar del proceso electoral en mención, más del 50% han realizado sus elecciones internas, entre ellos figuran Arequipa Renace, movimiento del ex alcalde Alfredo Zegarra; Fuerza Arequipeña de Marco Falconí; Arequipa Mía del médico Hipólito Chaiña; Arequipa Transformación de Javier Ísmodes. Además de los partidos políticos como, Acción Popular, Apra, Frente Amplio y Democracia Directa.

Sin embargo, al menos tres agrupaciones regionales se encuentran contra el tiempo para desarrollar sus procesos de democracia interna, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, del ex árbitro FIFA, Víctor Hugo Rivera; Arequipa, Tradición y Futuro de la gobernadora regional, Yamila Osorio que esta vez se ha adherido al partido Político, Alianza Para el Progreso, del ex candidato presidencial César Acuña, y Todos por Arequipa, del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera.

En el caso de Juntos por el desarrollo de Arequipa, las elecciones internas se celebrarán hoy, bajo la asistencia técnica de la Onpe. La lid se realizará con listas únicas teniendo a Rivera como candidato a la provincial y al exaprista y alcalde de Selva Alegre, Antonio Gamero, como postulante a la Región. Las elecciones se desarrollarán desde las 14:00 horas en su local (calle Víctor Lira 274). Solo sufragarán militantes.

En ATF, las elecciones internas para ratificar a Leonel Cabrera y Cristian Talavera para el Gobierno regional y municipio provincial respectivamente, se desarrollarán el jueves 24 y viernes 25. El secretario regional de este grupo, Jorge Sumari, explicó que al haberse adherido a Alianza para el Progreso, el proceso viene siendo realizado por un comité electoral de este partido. Señaló que desde la semana pasada se inició las elecciones internas en provincias y a la fecha ya se tienen elegidos a los candidatos a Condesuyos, La Unión, Islay y Camaná. Solo votan militantes del grupo de Acuña.

Por su parte, la agrupación que lidera el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera (Todos por Arequipa), celebrará sus comicios el jueves 24. Este grupo solo presentará candidato a la Provincia. No logró concretar postulante al GRA.

DATO
Una vez concluido el plazo para las elecciones internas. Las agrupaciones políticas tienen plazo hasta el martes 19 de junio para inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones las listas de sus candidatos.

 

 
 

www.jornaldearequipa.com