Arequipa:
Respuesta al desafío
 
LA REDACCIÓN | EL BUHO  

02NOVIEMBRE2019

 
   

 

Valle de Tambo ratificó protestas tras el fallo del Consejo Nacional de Minería


El Consejo de Minería le otorgó luz verde al proyecto de cobre Tía María, ubicado en la región Arequipa. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros anunció que el OEFA revisará el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero.

 

Las protestas iniciaron en Arequipa luego de que el Consejo de Minería confirmara la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María de la empresa minera Southern, ubicado en Arequipa.

El alcalde del distrito de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz, dijo que las autoridades del Valle de Tambo tomarán con otra actitud la resolución emitida. Además, calificó al ministro Vicente Zevallos de "pobre y triste payaso" tras indicar que una comisión de la OEFA acudirá a la provincia de Islay para revisar el Estudio de Impacto Ambiental.

Las mujeres encabezaron la protesta entonando la consigna de “agua sí, mina no”. La manifestación se reanudó después que el Consejo de Minería ratificara la licencia del proyecto minero Tía María, de Southern.

Un saldo de cinco personas detenidas, heridos de gravedad y un camión que transportaba a los agricultores hacia el Valle del Tambo es el resultado de los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y agricultores de Arequipa, quienes se oponen al proyecto minero Tía María.

El incidente se registra en la zona de Cocachacra. Mujeres denuncian que los efectivos policiales chocaron a camión que transportaba a agricultores y ello originó que el vehículo quedase tendido a lado de la vía.

“Los policías han tumbado y pateado a una mujer ¿cómo pueden hacer esto?”, dijo al borde del llanto una de las manifestantes a RPP.

El conflicto se produce luego de que el Consejo de Minería diese el visto bueno a la minera Southern Cooper, para que pueda proseguir con el proyecto Tía María, en Islay. Así, le habilitaron la licencia de construcción.

Hasta el momento, el proyecto Tía María ha dejado 10 muertos y suspensión de clases en el Valle del Tambo.

Al menos 200 policías se hallan en la zona. Mientras que más de 700 policías se encuentran resguardando el orden en la ciudad de Arequipa. Ellos se encuentran en la Plaza de Armas de Arequipa donde, hasta el momento, el tránsito es fluido.

El principal pedido de los manifestantes es la cancelación del proyecto minero, pero tienen dos demandas más: la derogatoria de Decreto Supremo 345 y del Decreto Legislativo 276 que, según dicen, atentan contra sus derechos laborales.

Uno de los ediles que ofreció su apoyo es el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera a quien la población lo tachó de traidor al valle de Tambo

Un día después de conocerse la resolución que confirma la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, la población del valle de Tambo decidió continuar con su medida de lucha.

La decisión fue adoptada en una concurrida asamblea en el denominado callejón del pueblo, al ingreso del distrito a Cocachacra. Allí, los voceros consultaron a los tambeños sobre el futuro de su protesta, a lo que acordaron persistir en su medida durante este feriado; y radicalizar las acciones en los días posteriores.

Durante el desarrollo de la reunión, el vocero Miguel Meza anunció que existen coordinaciones con frentes de defensa de otros distritos. Entre ellos, La Joya y el Pedregal, con lo que esperan que la protesta se sienta en toda la región Arequipa.


Además, comunicó que recibió llamadas de distintas autoridades locales ofreciéndole su apoyo para las acciones legales que se tomará en contra del proyecto minero; también cuenta con el apoyo de los asesores del gobierno regional de Arequipa y de algunos congresistas.


Trascendió que uno de los ediles que ofreció su apoyo es el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera. En cierto momento, la población lo tachó de traidor al valle de Tambo.

Finalmente, se acordó que, por el momento, permitirán la cosecha de papa hasta el mediodía, de manera que los agricultores y jornaleros no se vean perjudicados. Son alrededor de 40,500 toneladas de papa, de las cuales, solo se cosecharon el 35%, según manifestó el presidente de la asociación de agricultores del valle, Juan Murillo. El dirigente advirtió que, por el calor incesante, los productos se echarían a perder si no se cosechan en los próximos 10 días.
 

 

Alcalde de Cocachacra: "Vizcarra es un traidor y cobarde"

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com