www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com www.jornaldearequipa.com

 

 

 
Peleas de toros ya no son exclusividad de Arequipa

©

EL PUEBLO

 

 

 

 

 

Criadores de Moquegua, Tacna y Cusco, se dedican a la crianza de los toros de pelea y brindan lides en sus respectivas regiones.

Las típicas peleas de toros ya no son exclusivas de Arequipa, ahora la costumbre ha sido acogida por criadores de las regiones de Tacna, Moquegua y Cusco, que además promueven con sus pares de la Ciudad Blanca el mejoramiento genético de los animales.


El presidente de la Asociación de Criadores Propietarios y Aficionados de las Peleas de Toros, Félix Medina Linares, informó que el toro de pelea ha salido de la campiña arequipeña para ser adoptado en otras regiones, que valoran las cualidades del noble animal.


La tradición arequipeña ya es común en el Valle Sagrado de los Incas, en medio de la andenería del Urubamba, Calca y Tambopata, cuya población goza con el choque de los enormes astados. Lo propio ocurre en Moquegua y Tacna, donde las peleas de toros gozan de más aficionados.


Según la asociación, los criadores de las otras regiones con Arequipa realizan un importante esfuerzo en el mejoramiento genético de los animales. Para ello han decidido recuperar la crianza de la vaca criolla arequipeña, para el cruce con toros Holstein y Brown Swiss.


En Arequipa hay entre 2500 a 3000 criadores. La cantidad de toros se ha incrementado de 1300 que participaban en las peleas oficiales a 1500 en la actualidad. Otro número similar está próximo a debutar.


El toro de pelea es como una mascota, se alimenta y se le brinda los cuidados respectivos, lo cual los diferencia de los toros de lidia que son sacrificados en las corridas. Se cría en los distritos de Polobaya, Quequeña, Socabaya, Yarabamba, Sabandía, Mollebaya, Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Tiabaya, La Joya, Santa Rita, Vítor, Majes y en la provincia de Caylloma.


La Asociación de Criadores Propietarios y Aficionados de las Peleas de Toros cumple 30 años de vida institucional, por ello el próximo 29 de octubre realizarán un reconocimiento a los criadores que han destacado el presente año, además declararán socios honorarios al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada y al historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz.


La asociación tiene como tarea velar por la crianza adecuada de los animales, considerados como mascotas, que gozan de un cuidado especial. En Arequipa se programan 38 fechas oficiales en las que participan aproximadamente 888 toros al año. El promedio de vida de los toros de pelea es de 18 años.

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Jornal

 
 

www.jornaldearequipa.com