Patrimonio en peligro
Están demoliendo Arequipa
 

LA REPÚBLICA

 SET2019

 

El caso del hotel Sheraton en Cusco está creando precedente para la demolición de estructuras que afectan el paisaje arquitectónico y parámetros de construcción en zonas protegidas, como el Centro Histórico.
 

En Arequipa, la Dirección Desconcentrada de Cultura también busca la restitución y demolición de edificaciones que atentan contra el patrimonio cultural. Cultura tiene entre 12 a 15 juicios por construcción de estructuras que se edificaron en la zona monumental de Arequipa y Yanahuara. Uno de ellos es contra el hotel Tikary, que sólo tenía permiso para levantar dos pisos.


El encargado de esta oficina en la región, Rodolfo Nicoli Segura, informó que Cultura tiene entre 12 a 15 procesos judiciales solicitando en unos, la destrucción y en otros la restitución de edificaciones. Todas estas graves faltas se cometieron en la zona monumental del Cercado y del distrito de Yanahuara.


“Esperemos llegar a resultados que sean positivos para la ciudad. No podemos permitir que se siga destruyendo o dañando el patrimonio”, declaró.


Uno de los casos que se ve en tribunales es del hotel Tikary, ubicado en el cruce de las calles San Agustín y Bolívar del Centro Histórico. “Ese es uno de los ejemplos más fuertes que tenemos judicializados y en el que estamos pidiendo sea sancionado”, sostuvo Nicoli.


Cultura ha solicitado la demolición de los tres pisos que construyeron cuando solo tenían autorización para dos.


“Los señores de Tikary construyeron sin autorización”, ratificó William Palomino, gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Por ello se abrieron procesos sancionadores contra los propietarios. “Sacan beneficios (más habitaciones en los pisos) destruyendo el patrimonio”.
Otro proceso judicial que entabló Cultura es por la destrucción de una bóveda de un inmueble de Yanahuara. Nicoli narró que cuando detuvieron la obra, la estructura ya estaba destruida, por ello judicialmente piden su reposición.
Sobre todos los procesos, el funcionario de Cultura espera que entre 8 a 9 meses puedan culminar en su favor, aunque advirtió que cada caso tiene su desarrollo particular. Adelantó que están preparando otras tres denuncias por similares faltas.


Las más comunes


Palomino indica que las construcciones que sobrepasan el promedio de altura y la falta de licencias de construcción son las faltas más comunes y que colisionan con la Ley de Patrimonio Cultural (N°28296). Aunque se considera que la altura no debe ser de más de cinco pisos (15 metros), cada zona es especial. “La persona propone y con una especie de tesis explica por qué busca construir cierta cantidad de pisos (en el Centro Histórico) y por qué no afectaría el paisaje, el marco circundante”.


En el caso del hotel Tikary, por el entorno solo se dio permiso para dos pisos. El funcionario también menciona otros casos que colisionan con la arquitectura urbanística, declarada patrimonio mundial por la Unesco. Los edificios levantados años atrás por Estilos en las calles Rivero y Mercaderes, dijo, alteran de manera radical el contexto. “Estamos viendo las posibilidades de hacer algo en el marco de la ley”, anunció.


En el barrio tradicional de San Lázaro, en la actualidad se levantan edificios de 4 y 3 pisos, que modifican su marco circundante. Sin embargo estos tienen permisos de construcción entregados por la comisión que evaluó las licencias de edificaciones en 2018. Palomino refirió que propondrán una ordenanza para que este grupo de trabajo sea más especializado y no cometa errores.
Palomino acotó que la proliferación de carteles y anuncios publicitarios por parte de las empresas en calles del Cercado es un atentado para el Centro Histórico, por ello realizan operativos para erradicarlos.


Concurso para sacar domo se lanzaría en días


Otro caso que daña el paisaje de la ciudad fue la instalación de la cúpula del Palacio Metropolitano Mario Vargas Llosa. Un fallo judicial ordenó su desmontaje.


Palomino, gerente del Centro Histórico de Arequipa, señaló que la siguiente semana lanzarían el concurso para la elaboración del expediente para el desmontaje y nueva estructura de este recinto.


Mañana tratarán el tema con la Subgerencia de Estudio y Proyectos de la comuna para finiquitar detalles del proceso. “El concurso ya está por salir. La siguiente semana anunciaremos la convocatoria. Los plazos estarán en función de lo que definan las bases del expediente”, anunció.

 

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com