Javier del Río está en la Calle

.

 

 

 

 

Monseñor de Arequipa: "La ideología de género promueve las violaciones"
 

Considera que la prevención de abusos sexuales inicia con la educación que se imparte en el hogar

Monseñor Javier Del Río Alba se pronunció en exclusiva con Correo sobre los últimos casos de abuso sexual en nuestros país, y la manera en que la Iglesia, los padres de familia y los colegios, deberían tomar las riendas para detener esta problemática.

¿Qué opina del incremento de casos de abuso sexual en el Perú? Es terrible, la violencia en cualquiera de sus dimensiones, y mucho más la violencia sexual, es una cosa dolorosa, porque es un abuso a la intimidad de las personas. No solamente a los órganos, sino a lo profundo de nuestro ser. Es un crimen que todos condenamos.

¿Qué medidas se pueden tomar para controlar este tipo de casos? Realmente es difícil, porque el internet con la pornografía está al alcance de un clic incluso para los niños y adolescentes, los padres tienen que cuidarlos, poner filtros. Luego, fundamentalmente, se necesita una educación sexual que debe partir de la familia, no solo explicar los órganos que tiene cada uno, sino el sentido de la sexualidad humana, eso se llama educación para el amor.

En los colegios católicos no se trata la educación sexual. La iglesia considera que la educación sexual se tiene que dar en el hogar con los papás, lo que pasa es que muchos no sabe cómo hablar de esto, entonces los colegios deben trabajar junto a los padres, pero hay que ver también qué se les enseña, porque nos encontramos con esta currícula educativa por esta ideología de género que los padres no aceptan.

Cuando habla de ideología de género, ¿cree que esto promueve los abusos sexuales? Ciertamente, la ideología de género, entre otras cosas, promueve las relaciones sexuales desde temprana edad y de modo totalmente libre. De esa manera, por supuesto que sí, la ideología de género es uno de los elementos que coadyuva a que hayan más violaciones.

Una de las medidas que se debate es la pena de muerte, ¿qué opina sobre ello? El Papa Francisco ha dicho, hace muy poco, que en el mundo no haya pena de muerte. Hoy en día, hay tantos medios para proteger la ciudad, como dar penas de 25 a 30 años en cárceles de extrema seguridad, y de esa manera se protege, no hace falta la pena de muerte, porque pasaría a ser de carácter indicativo.

Se propuso ejecutar la castración química, ¿cree que es una opción? Sobre eso la iglesia aún no se ha pronunciado, vamos a ver, estamos abiertos a diversas posibilidades. Pero creo que a lo que hay que ir es a la raíz, porque están pasando este tipo de casos de violación sexual.

¿Cómo controlan los casos de pedofilia cometidos por miembros de la iglesia? Ante una denuncia de abuso sexual, se evalúa si la denuncia es verosímil, inmediatamente se suspende al sacerdote y si se va descubriendo en el mismo proceso que la denuncia es verdadera se le suspende del ministerio y se le obliga a seguir tratamientos psicológico y acompañamiento espiritual.

   

Arzobispo sodálite de Arequipa dice que Ideología de género promueve las violaciones sexuales

 


El religioso Javier del Río Alba también se mostró en contra de la educación sexual en los colegios.

 

Recordado por haber dicho "puneño nacionalizado arequipeño horroroso" al expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, ahora el monseñor de Arequipa, Javier del Río Alba, vuelve a la carga con otra frase que refleja su pensamiento. En una entrevista al diario Correo, el religioso católico afirmó que lo que él lama "ideología de género" promueve las violaciones sexuales.

Cuando le preguntaron si creía que la "ideología de género" promovía los abusos sexuales, él respondió lo siguiente:

"Ciertamente, la ideología de género, entre otras cosas, promueve las relaciones sexuales desde temprana edad y de modo totalmente libre. De esa manera, por supuesto que sí, la ideología de género es uno de los elementos que coadyuva a que hayan más violaciones".


- Lee también: Facebook: usuaria afirma que los huaicos son un castigo de Dios por la 'ideología de género'


En los últimos días, diversos casos de violación sexual y otros tipos de violencia contra la mujer han formado parte de la agenda mediática y de la sociedad civil. Por ello, una de las medidas que se ha planteado para evitar esto, es la educación sexual en los colegios. Al respecto, el monseñor también mostró su oposición:

"En los colegios católicos no se trata la educación sexual. La iglesia considera que la educación sexual se tiene que dar en el hogar con los papás, lo que pasa es que muchos no sabe cómo hablar de esto, entonces los colegios deben trabajar junto a los padres, pero hay que ver también qué se les enseña, porque nos encontramos con esta currícula educativa por esta ideología de género que los padres no aceptan".


- Lee también: Líder religioso se escuda en el Antiguo Testamento ante denuncia por incitar a matar homosexuales

Por otro lado, sobre los casos de sacerdotes que abusan sexualmente de menores, del Río Alba, en lugar de pedir cárcel para los culpables, dijo que solo deberían ir a tratamiento psicológico y a un retiro espiritual.

"Ante una denuncia de abuso sexual, se evalúa si la denuncia es verosímil, inmediatamente se suspende al sacerdote y si se va descubriendo en el mismo proceso que la denuncia es verdadera se le suspende del ministerio y se le obliga a seguir tratamientos psicológico y acompañamiento espiritual".


El monseñor Javier del Río Alba llama "ideología de género" a lo que en realidad es enfoque de género, que según las Naciones Unidas "considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan".

"Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad", dice la ONU.
La diferencia entre género y sexo es explicada así:

"Género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él. El sexo se refiere a las características biológicas que entre otras, son comunes a todas las sociedades y culturas".

"Género, en cambio, se relaciona con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la historia de las relaciones sociales. Las divergencias biológicas son el origen de las que se producen en materia de género, pero los modos en que se determina el papel que desempeñan mujeres y hombres van más allá de las particularidades físicas y biológicas que distinguen a cada sexo".

"Las diferencias en materia de género se construyen socialmente y se inculcan sobre la base de la percepción que tienen las distintas sociedades acerca de la diversidad física, los presupuestos de gustos, preferencias y capacidades entre mujeres y hombres. Es decir, mientras las disimilitudes en materia de sexo son inmutables, las de género varían según las culturas y cambian a través del tiempo para responder a las transformaciones de la sociedad".

 
 

www.jornaldearequipa.com