Los héroes y el factor Apaza

©

 

LA REDACCIÓN

 

 

Ética investigará a Arana y Apaza por presunta apología al terrorismo
 

Fujimoristas hicieron denuncia por video del Frente Amplio donde aparece el funeral de la terrorista Edith Lagos, así como por las declaraciones del congresista Apaza, quien dijo que los del MRTA son “presos políticos”.

Foto: La República.

 
La Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar investigación contra los congresistas del Frente Amplio, Marco Arana y Justiniano Apaza, por el presunto delito de apología al terrorismo. Las fujimoristas Úrsula Letona y Milagros Takayama formularon las acusaciones.
 
 
En el caso del portavoz de la bancada de izquierda, la congresista Takayama propuso abrir pesquisas “contra los que resulten responsables” por el video que la agrupación política publicó en el marco de la celebración por la operación de rescate del comando Chavín de Huántar en 1997.
 
El clip, como se recuerda, generó polémica porque incluyó una fotografía del funeral de la terrorista Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso. A favor de indagar este caso votaron 6 miembros del grupo de trabajo.
 
Por su parte, Letona propuso investigar a Justiniano Apaza por las declaraciones que éste hizo sobre los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cuando señaló que los consideraba como “presos políticos”.
 
El legislador del FA manifestó esta posición cuando fue consultado sobre la posibilidad de declarar héroes a los comandos que rescataron a 72 rehenes que permanecieron 126 días en cautiverio en la Embajada de Japón.
 
"Me ratifico no deben ser declarados héroes. Han cumplido una tarea como es su deber de defender al país. Los soldados están para eso. Los del MRTA eran catorce frente a cientos de comandos que entraron. Había una desigualdad", dijo Apaza, desatando el rechazo de algunos colegas de su bancada. 
 
El pedido contra el congresista igualmente se aprobó por el voto de 6 parlamentarios. El representante del Frente Amplio en la Comisión de Ética, Richard Arce, se abstuvo de emitir su voto en las dos situaciones. 

 

 

 

Frente Amplio deslinda con posición de Apaza sobre comandos Chavín de Huántar

 

Miembros de la bancada de Izquierda criticaron la opinión del congresista Justiniano Apaza, quien consideró que los comandos Chavín de Huántar “no son héroes” y que algunos miembros del MRTA son "presos políticos".

Foto: La República.

 
Desde el Frente Amplio han discrepado con el integrante de esta bancada Justiniano Apaza, quien señaló que “no son héroes” los comandos que encabezaron la operación Chavín de Huántar para rescatar a 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en 1997.
 
Legisladores como Marisa Glave, Marco Arana y Richard Arce señalaron que tampoco comparten la opinión de Apaza de que algunos miembros de esta agrupación terrorista son “presos políticos”.
  
“Nadie puede justificar como una especie de acción política lo que fue una acción de terror, actos que tienen que ver con tortura, secuestro, humillación, asesinatos, atentados no pueden ser calificados como delitos políticos sino delitos de terrorismo”, declaró Glave.
 
En ese sentido, la parlamentaria se mostró a favor de que los comandos Chavín de Huántar sean declarados "héroes de la pacificación". No obstante, recordó que paralelamente a este exitoso operativo ocurrieron ejecuciones extrajudiciales reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
"Nos molesta que se utilice a chavín de Huántar para ocultar a los gallinazos, comandados aparentemente por el SIN y que fueron comandados por el señor Jesús Zamudio Aliaga, gente que tiene sentencia por corrupción y por delitos de lesa humanidad. El problema es la utilización política que se hace de estos comandos", agregó.
 
Por su parte, Arce también discrepó con Apaza y reconoció “la gesta heroica” de los comandos, por lo que pidió que estos sean declarados “héroes de la pacificación” y no “héroes de la democracia”.
 
“Dentro del Frente Amplio hay diferente matices y posiciones. Yo quisiera marcar nuestra condena al MRTA y Sendero Luminoso por todo lo que representó en los años 80 y 90, por todos los crímenes que cometieron y los perjuicios que ocasionaron al país”, indicó.
 
En tanto, Marco Arana, vocero de la bancada izquierdista, dijo que “no podemos llamar preso político a alguien que fue sancionado por terrorismo”, por lo que precisó que las declaraciones de Apaza “son de carácter personal” y que el Frente Amplio no comparte dicha opinión.
 

 

 

"Sancionados por terrorismo no son presos políticos", afirman desde el Frente Amplio

 

El vocero de la bancada izquierdista, Marco Arana, se refirió sobre la polémica originada por Justiniano Apaza, quien declaró que algunos miembros del MRTA eran “presos políticos”.

Foto: La República.

 
Justiniano Apaza, legislador del Frente Amplio, encendió la polémica al afirmar que algunos miembros del MRTA son “presos políticos” y que los comandos de la operación Chavín de Huántar “no son héroes”. A estas críticas se han sumado parlamentarios de su propia bancada, entre ellos el vocero, Marco Arana.

 
 

“Es un tema que debemos debatir ampliamente. No podemos llamar preso político a alguien que fue sancionado por terrorismo, de ninguna manera”, declaró Arana.

 

El líder del movimiento político Tierra y Libertad precisó que las declaraciones de Apaza “son de carácter personal” y que su bancada congresal no comparte dicha opinión.

 
“Lo que hubo de parte de Sendero Luminoso y el MRTA fue terrorismo subversivo, como también hubo terrorismo de Estado”, agregó.
 
La comisión de Defensa aprobó la iniciativa legislativa que plantea declarar como Héroes de la Democracia a los comandos militares que participaron de la operación Chavín de Huántar, donde se rescató rehenes de manos de miembros del MRTA que fueron secuestrados en la residencia del embajador de Japón.
 
“Aquellos civiles y militares que lucharon por la democracia y la pacificación del país deben ser saludados y reconocidos”, señaló Arana sobre esta iniciativa legislativa que ahora deberá ser debatida en el Pleno

www.jornaldearequipa.com