El análisis de Julio Anguita sobre "el choque de trenes" en Cataluña que se ha hecho viral dos años después

 
 
Julio Anguita, excoordinador general de IU, analiza la situación de Cataluña en el año 2015. YOUTUBE

 

Un vídeo del excoordinador general de Izquierda Unida en el que analiza la situación de Cataluña se vuelve viral dos años después

El político asegura que "el problema se habría resuelto si hubiera habido un dirigente o un Gobierno español con inteligencia y valor"

 

Dos años después y con motivo del referéndum en Cataluña para conseguir la independencia, las redes han recuperado un vídeo del excoordinador general deIzquierda Unida (IU), Julio Anguita, en el que analiza la situación de Cataluña. Aunque el documento audiovisual es de 2015, el análisis de Anguita de aquel entonces ha vuelto de nuevo a la actualidad.

Así, en un vídeo de poco más de diez minutos, el político malagueño señala a losculpables y a las causas principales de la situación por la que atraviesa actualmente Cataluña; una coyuntura dirigida "hacia un choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos. Los dos trenes, conducidos por la corrupción".

Para ahondar un poco más sobre esta cuestión, Anguita hace uso de la historia por dos motivos: "Porque nunca se ha querido abordar el problema de un Estado plurinacional" y por los continuos pactos entre gobiernos centrales y Cataluña para conseguir la presidencia del Gobierno. "El monstruo lo han gestado estos", apunta el político.

 

 

A su vez, el político cordobés explica que "el problema del estado plurinacional es evidente cuando los padres de la Constitución dicen que la nación española es única e indivisible y, a continuación, dicen que en España hay regiones y nacionalidades. Y cuando uno pregunta qué es nacionalidad y qué nación (...) pues es lo mismo. Ponen nacionalidad para evitar poner nación porque tenían miedo a los militares en aquella gloriosa y divinizada transición".

Pero Anguita es claro y contundente. A su juicio, "si hubiera habido un dirigente o un Gobierno español con inteligencia política y valor cívico, hubiese resuelto el problema. Y no tenía que saltarse la legalidad. España tiene reconocido el derecho de autodeterminación firmado por el rey Juan Carlos en el BOE el 4 de abril de 1977. Y esto es así lo diga que no cualquier catedrático que quiera".

Asimismo, el político añade que "a la gente hay que preguntarle, porque si la gente optara por la independencia para mí eso es sagrado. Ahora bien, que después sepan a qué atenerse. Que sean consecuentes con lo que hay".

Actualmente, el Gobierno ha tomado el control de las cuentas de la Generalitatpara evitar el referéndum y, a su vez, ha limitado el uso que los altos cargos catalanes pueden hacer de sus tarjetas de crédito. El objetivo, según ha declarado fuentes del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro es que no se destinen recursos a actividades ilegales y, en concreto, a la realización del referéndum del próximo 1 de octubre.

 
 

www.jornaldearequipa.com