La (o el) "otro" Montesinos

Ana Vega: el poder detrás de Keiko

©

 

DÉBORA DONGO-SORIA

 

Ana Rosa Herz de Vega es, desde el 2009, la secretaria de organización de Fuerza Popular. Según la revista Poder, es la persona de mayor confianza de Keiko Fujimori.

 

     

 

 

 

 

El silencio de Keiko Fujimori ante los medios de comunicación y el comportamiento errático de su bancada en el Congreso han hecho preguntarse a algunos columnistas de medios locales, así como a SEMANAeconómica, sobre el liderazgo de Keiko frente a Fuerza Popular. Varias fuentes coinciden en señalar que la respuesta es que Keiko Fujimori ha cedido parte de su poder a Ana Herz de Vega, secretaria de organización de Fuerza Popular desde el 2009, y quien más acompañó a la ex candidata presidencial durante esta campaña electoral y la del 2011. Es más conocida por su apellido de casada, como Ana Vega.

 

Si bien a Keiko Fujimori la apodan la ‘Jefa’ en el interior del partido, la ‘directora de la bancada’ es Vega. “En Fuerza Popular hay dos liderazgos: el de Keiko y el de Ana Vega. Si Keiko no se apellidara Fujimori, la líder sería Ana. Keiko es más tranquila; Ana da más órdenes y todos le tienen miedo”, revela un exmilitante fujimorista que hasta hace poco trabajó cerca de la cúpula fujimorista. El vocero alterno del partido, Daniel Salaverry, aseguró que Keiko Fujimori dirige el partido y que el trabajo de Vega es el de organizar.

 

Ana Vega figura como la cuarta persona que más influye en las decisiones de Keiko Fujimori, tras Alberto FujimoriJosé Chlimper(excandidato a la vicepresidencia) y Luz Salgado, presidenta del Congreso, según la última Encuesta del Poder de SEMANAeconómica. “Es su confidente, la mano derecha de Keiko”, precisa un militante del partido en Piura.

 

Por ejemplo, Ana Vega habría decidido la separación de Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza de la lista parlamentaria del fujimorismo en la última elección por ser allegados al expresidente Alberto Fujimori. También habría presionado por la salida del partido de la congresista Yeni Vilcatoma—pese a que ésta tenía el apoyo de Keiko—, debido a que se enfrentó a varios congresistas cercanos a ella, como Úrsula Letona y Daniel Salaverry.

 

Este último es vocero alterno de Fuerza Popular, aunque su carrera política arrancó en el Apra. Según un exmilitante, Salaverry no era conocido de Keiko cuando entró al partido, pero se convirtió en vocero por su amistad con Ana Vega. “Las cosas son así. El peso que tiene Ana es enorme”, dice la fuente.

 

Entre los candidatos a la alcaldía de Lima, el más voceado es el congresista Pedro Spadaro, aunque también se mencionó el nombre de María Luisa Cuculiza, excongresista, por su enfrentamiento a los temas de seguridad ciudadana. “Pero parece que Ana Vega no quiere que ella vuelva a tener protagonismo, así que difícil [que sea ella la candidata]”, comenta la misma fuente.

 

Para el politólogo Carlos Meléndez, el liderazgo indiscutible de Fuerza Popular es de Keiko Fujimori, aunque eso no significa que necesariamente  vaya a ser la candidata presidencial en el 2021.

 

SEMANAeconómica intentó comunicarse con Vega y fuentes allegadas a ella, pero no obtuvo respuesta.

 

¿QUIÉN ES ANA VEGA?

Ana Vega, a quien no le gusta figurar públicamente,  acompaña a Keiko Fujimori desde hace veinte años y fue su mayor apoyo cuando se desempeñó como primera dama durante el gobierno de su padre. Se conocieron en la Fundación Peruana Cardioinfantil, cuando Vega era voluntaria y Keiko, presidenta de la fundación.

“La relación que Keiko tiene con Ana no es racional, es emocional. Es la mamá sustituta de Keiko (…) y la mamá de la desfujimorización del fujimorismo”, asegura un excongresista fujimorista. Según él, éste sería el motivo por el cual Keiko mantiene a su mismo equipo político a pesar de sus dos derrotas electorales.

 

Su estrategia política sería alejar de Fuerza Popular a los personajes más cercanos a Alberto Fujimori. Kenji Fujimori, el más representativo del ‘albertismo’, es el que más choca con ella. “Esos dos se cruzan y ni se saludan”, dice un exmilitante. Pese a ello, Kenji mantiene un perfil bajo y, por ahora, no se enfrenta a su hermana. Pero algunos miembros de las bases se habrían alejado del partido porque tienen muchas rencillas con Vega y sienten que ha usurpado el poder de Keiko.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Vega, la influyente  asesora fujimorista a la que llaman "la jefa"


La legisladora Patricia Donayre, quien afronta un proceso disciplinario en Fuerza Popular, confirma el poder que tiene en la sombra la asesora fujimorista en el Congreso. 
 

 

 

"Que quede constancia que los miembros del grupo de reforma electoral [nos retiramos] por la imposición del presidente de la Comisión de Constitución [Miguel Torres] por órdenes de su jefa". Esas fueron la palabras que vociferó la legisladora fujimorista Patricia Donayre tras retirarse de la sesión de este grupo de trabajo del último martes 6, por lo que Fuerza Popular le abrió un proceso disciplinario internopor este altercado que podría terminar con su expulsión de la bancada.
 

Casi todos los reflectores iniciales apuntaron entonces hacia Keiko Fujimori. Se interpretó que ella era "la jefa", no solo porque es la lideresa del partido sino por la cercanía que tiene con Miguel Torres. Pero la misma Donayre dijo que no se refería a la excandidata presidencial sino a Ana Herz Garfias, mejor conocida dentro de los círculos fujimoristas como Ana Vega, por su apellido de casada. "Es una influencia muy importante de los congresistas que presiden comisiones y de los voceros", reconoció la legisladora en una entrevista que publicó Gestión el jueves.

 

DONAYRE CONFIRMÒ EL PODER QUE TIENE ANA VEGA EN LA BANCADA. (LA REPÚBLICA)

 

El poder que tiene la asesora dentro de la bancada naranja era un secreto a voces, al punto de que varios legisladores de Fuerza Popular la llaman "la jefa". De perfil bajo, Ana Vega es quizá la persona de mayor confianza de Keiko Fujimori, a quien conoció hace 22 años, cuando la hija mayor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori fungía el rol de primera dama durante el régimen de su padre. 

 

Fue una relación que se mantuvo y se fortaleció a lo largo de todos esos años, al punto de que, en el quinquenio 2006-2011, cuando Keiko fue legisladora, la nombró asesora de su despacho congresal. Y en la campaña del 2016 fue una pieza clave junto a Pier Figari, hoy también asesor de la bancada que controla el Congreso.

 

Ambos, Vega y Figari, usualmente tras bambalinas, saltaron a la escena pública cuando en febrero de 2016, en plena campaña, protagonizaron —junto a Joaquín Ramírez, entonces secretario general de Fuerza Popular y financista de Keiko— un incidente en el aeropuerto de Arequipa, en donde intercambiaron insultos y hasta golpes con manifestantes que se oponían a su presencia en el lugar.

 


 

Ana Vega —quien fue acusada de malversación de fondos en 2000, pero absuelta en 2011— se le atribuye ser una de las 'ideólogas' de la tan mentada pero nominal "renovación" del fujimorismo en la última campaña electoral. Incluso, fuentes del partido la señalan como la promotora de la "evaluación" que dejó fuera de la lista congresal a varios fujimoristas de a vieja guardia, como Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga.  Este proceso fue criticado por Kenji en un tuit, en el que escribió: "Una vez un grupo de productores fracasados quiso evaluar a Meryl Streep. La respuesta de sus fans fue: ¿y quién evalúa a los evaluadores?".

 

En junio de 2015, tras ser expulsado de la bancada fujimorista y desaforado del último Parlamento, el excongresista Alejandro Yovera acusó a Ana Vega de ser la nueva “Montesinos con falda” por el poder que le dio la mayor de los Fujimori.
 

Pero según recuerda El Comercio, el primero en cuestionar el poder e influencia de Ana Vega en el fujimorismo fue el exlegislador Carlos Raffo, quien la tildó de ser "la madre de la desfujimorización", y la culpó por la última derrota electoral de Keiko Fujimori el año pasado.
 

"La enfermedad [en Fuerza Popular] se llama soberbia y tiene nombre y apellido: Ana Vega. Ana Vega es la persona más poderosa en Fuerza Popular y, con respecto al manejo del poder absoluto, es una figura muy peligrosa".

www.jornaldearequipa.com