Presidente de Nestlé:

Hay que pagar por el agua

©

 

TOMADO DE RT, BBC Y OTROS MEDIOS

       

JULIO2018

 

 

¿Es el agua un derecho básico y gratuito o debería pertenecer a las grandes corporaciones y ser tratado como producto comercial? Para el presidente de Nestlé, el agua debe ser privatizada. "Cuanto más agua consumas, mayor debe ser el precio", afirmó.

De acuerdo con el exdirector general y ahora presidente del mayor fabricante de productos alimenticios del mundo, las grandes empresas deben disponer de todo el agua del planeta y la población no debería disfrutar de ella si no la paga.

Nestlé, que notificó a finales de octubre el envío de hordas de 'guerreros de Internet' para defender la empresa y sus acciones en línea, defiende la postura de Monsanto y su "seguridad comprobada". No en vano, el exdirector general de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, admite que su idea sobre la privatización del agua es muy similar a la de los transgénicos de Monsanto. En una entrevista Brabeck-Letmathe afirmó que nunca ha habido "enfermedad alguna" causada por el consumo de organismos genéticamente modificados, según Anthony Gucciardi, comentarista del portal NaturalSociety.

Gucciardi recuerda que el gigante Nestlé es una empresa que extrae el agua subterránea para algunos de sus productos, destruyendo por completo el suministro en zonas rurales sin compensación alguna.

Como informó Corporate Watch, Nestlé y su exconsejero delegado tienen un largo historial de desprecio a la salud pública y de abuso del medio ambiente pese a tener ganancias anuales del orden de 35.000.000 dólares por la venta de botellas de agua. "La producción de agua mineral Nestlé implica un abuso de los recursos hídricos vulnerables. En la región de Serra da Mantiqueira de Brasil, el bombeo excesivo ha provocado daños y agotamiento a largo plazo", asegura Corporate Watch.

"¿Entonces, es el agua un derecho humano, o debe ser propiedad de grandes corporaciones? Bueno, si el agua no es de todos, entonces tal vez el aire deba ser propiedad de grandes corporaciones también. Y en cuanto a los cultivos, Monsanto ya está trabajando duro para asegurarse de afianzar su monopolio sobre nuestros cultivos básicos y más allá", afirma NaturalSociety.
 


Peter Brabeck-Letmathe, es un empresario austríaco que desde 2005 se desempeña como presidente emérito del grupo Nestlé, cree que el suministro de agua debe privatizarse para que, como sociedad, tomemos conciencia de su importancia y terminemos con la subvaloración que se produce hoy.


Toda un alma caritativa el señor Peter Brabeck-Letmathe, preside el Grupo de Recursos Hídricos 2030, una iniciativa conjunta entre empresas, organizaciones gubernamentales y la sociedad civil, cuyo objetivo fundamental es el de encontrar soluciones prácticas para hacer frente a la escasez de agua.


El agua, dice, debería tratarse como cualquier otro alimento bueno y tener un valor de mercado que sería establecido por la ley de la oferta y la demanda (¡!). Solo de esta manera, indica, tomaríamos medidas para limitar el consumo excesivo que ocurre en este momento, palabras que provocan estupor, especialmente si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector que reporta el 8% de sus ingresos totales, que en 2011 ascendió a 68.580 millones de euros.


Ha enfrentado a estas y otras críticas para enfatizar que el hecho de que muchas personas tienen la percepción de que el agua es gratuita significa que con demasiada frecuencia no le dan el valor que tiene y lo desperdician. Por lo tanto, argumentan que los gobiernos deben garantizar que cada persona tenga 5 litros de agua al día para beber y otros 25 litros para la higiene personal, pero que el resto del consumo debería manejarse de acuerdo con los criterios comerciales.

A pesar del rechazo que sus postulados provocan, durante mucho tiempo ha estado defendiéndolos sin miramientos, con entrevistas donde califica de extremistas a las ONG que sostienen que el agua debe ser un derecho fundamental.

 

 

Jornal de Arequipa no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

 

www.jornaldearequipa.com