.
 
 
 

 

Guillén, Cornejo Cuervo y Valdemar Medina

Tres rectores, un camino

©

 

 EL PUEBLO

 

 
 

 

 

Cornejo Cuervo y Valdemar Medina: 8 años

 

El Pueblo


El Ministerio Público pidió ocho años de prisión contra el exrector y vicerrector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa), Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos.


Se les imputa el delito de peculado doloso por apropiarse de dinero de la casa de estudios para destinarlo al club deportivo Atlético Universidad entre 2003 y 2005.


También se solicitó tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y una reparación civil de forma solidaria, de 800 mil soles a favor del Estado debido al perjuicio causado y al daño a la imagen de la casa agustina.


El fiscal del caso detalló que durante dichos años, el entonces rector Cornejo Cuervo ordenó dos desembolsos de S/ 479 mil 220 y S/ 183 mil, que fueron fondos directamente recaudados por la universidad, para que se invierta en el club deportivo, que considera es una entidad privada. Valdemar Medinarecibió y otorgó la suma de dinero al equipo de fútbol. Como autoridades no podrían destinar dinero público al club privado.


No obstante, la defensa de los imputados indicó que el Atlético Universidad no es una entidad privada, sino que fue creada en 1996, con todas las de la ley, por el entonces rector Juan Manuel Guillén Benavides. Además, sostuvieron que las transferencias al club fueron aprobadas por el Consejo Universitario y ellos solamente obedecieron los acuerdos.


También presentaron el recurso de casación 244-2013 de la Corte Suprema de Justicia que establece en un anterior proceso similar en contra de Cornejo Cuervo, la revocatoria de la sentencia por haber prescrito. 
“En mi caso tengo un proceso abierto, mi participación fue parte del 2003 y 2004, cuando era decano de Ciencias Biológicas, hay una casación hecha por la Corte Suprema donde por un proceso similar, se le declaró absuelto al doctor Ronaldo Cornejo”, dijo por su parte Valdemar Medina amparado en que también este caso prescriba.
Ayer se inició el  juicio de este caso en el Segundo Juzgado Unipersonal dirigido por el magistrado Juan Carlos Quispe Churata. Hoy desde las 08:00 continúa el proceso.


En este mismo juicio se presentó otro caso en contra de seis catedráticos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias por el presunto delito de uso de documento privado falso. Según se explicó en el 2006, los docentes habrían justificado sus gastos de viáticos con boletas de consumo adulteradas.


3 años para Juan Manuel Guillén

 


EL BÚHO


El cargo es Negociación Incompatible e involucra un monto superior a 38 millones de soles que se gastaron durante su gestión en el gobierno regional sin realizar licitación o concurso público, lo que favoreció a determinados proveedores. Juan Manuel Guillén señala que no estaba enterado.


La Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado para él tres años y 4 meses de prisión, mientras que para sus funcionarios de confianza, Jorge Luis Aguilar y Sarah Peña pidió cinco años y 4 meses de prisión, por ser directamente responsables de la firma de 73 contratos sin seguir las normas de contrataciones, es decir, adjudicarlos directamente a pesar que su valor sobrepasaba el equivalente a 3 UITs. Esto ocurrió entre 2012 y 2014


A Guillén y otros funcionarios, entre ellos Miguel Ocharán, también se les imputa el delito de Malversación de Fondos, por no realizar las transferencias del fondo de Canon Minero a la UNSA, omisión que persistió entre 2007 y 2011.


La investigación fue iniciada por el fiscal Hamilton Castro -quien actualmente está a cargo del caso Lava Jato-  cuando se desempeñaba como fiscal anticorrupción supraprovincial


Otros funcionarios implicados son los ex jefes de la Oficina de Administración en el 2012 y 2013 respectivamente, Rossana Morays Velásquez y Juan Velille Torres, además de Eliana Vargas y Víctor Hugo Quispe.


El monto las adquisiciones directas ascienden a S/ 38 millones 298 mil 985 y fueron destinados a las obras del puente Chilina (30 contratos), mantenimiento y encausamiento de los ríos Chili y Colca (12), variante de Uchumayo (16), puesta en valor de la casa museo Mario Vargas Llosa (1), entre otros.


La audiencia de este caso debió iniciarse este jueves en el juzgado de Paucarpata a cargo de Manfred Vera, pero tuvo que ser suspendida por ausencia del representante de la Procuraduría Anticorrupción.

 
 

www.jornaldearequipa.com