19.JULIO.2017

Contundente fue movilización convocada por la CGTP en el resto del país

©

 

LOS MEDIOS

 
 
 

 

CGTP EXPRESA SU RECONOCIMIENTO A PARTICIPANTES EN LA JNL Y RESPALDA LUCHA DE GREMIOS EN CONFLICTO
www.cgtp.org.pe 

Pronunciamiento
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su reconocimiento a todas sus bases sectoriales y territoriales, así como a las organizaciones políticas, colectivos de estudiantes y diversas organizaciones sociales por su participación en la Jornada Nacional de Lucha (JNL). El 19 de julio no fue un día cualquiera, miles de trabajadores se movilizaron para protestar en Lima y en provincias, a lo largo y ancho de la patria. Ahora corresponde preparar las condiciones del PARO UNITARIO NACIONAL CIVICO Y POPULAR, con toda la fuerza del pueblo para derrotar la política anti laboral, a la corrupción, el lobby entreguista y la explotación de la oligarquía empresarial y las transnacionales a quienes sirve el gobierno de PPK.
Igualmente, la CGTP expresa su respaldo a los gremios en conflicto tales como la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) que ha obligado al Ministro de Trabajo a firmar un compromiso para resolver su plataforma sectorial, a los maestros del SUTEP, a los Médicos del MINSA, a la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, al Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, a la Federación de Trabajadores del Cemento y Pre Mezclado del Perú (FETRACEPPE), al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Tumán, a los trabajadores del sector público y de contratos de administrativos de servicios (CAS) y al pueblo combativo del Cusco y de Puno, entre otros que vienen realizando paros huelgas y movilizaciones en demanda de la atención de sus más sentidas reivindicaciones.
Les deseamos éxitos y les llamamos a todos los gremios en conflicto a coordinar la centralización de la lucha en torno a la gloriosa confederación de Mariátegui, la CGTP. El Amauta nos indica que “no vale el grito aislado por muy fuerte que sea”; que la victoria de la clase trabajadora solo es posible si es unitaria y centralizada.
Esta situación de conflicto laboral y social es indicador de la perspectiva de profundización de la contradicción entre capital y trabajo, entre pueblo y gobierno neoliberal, conforme señaló la Asamblea Nacional de Delegados (AND) del 14.06.17, en tanto degenera la crisis económica recesiva y de gobernabilidad, puesto que cada día se revelan casos de corrupción que llegan hasta las más altas autoridades de gobierno, como las denuncias de las defenestradas integrantes de la Procuraduría de la Nación, quienes se han atrevido pedir investigación hasta del propio Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, sospechoso también de la corrupción de Lava Jato. Ante esta situación, el presente es de lucha, el futuro es de victoria si hacemos sentir el peso de la clase trabajadora, basada en su fuerza multitudinaria, articulada y combativa.

¡Unidos venceremos!
Lima, 21 de julio 2017

EN PISCO

 

La nota emotiva para los trabajadores de la región Ica la pusieron los obreros del Sindicato de Corporación Aceros Arequipa, quienes marcharon, a pie, por varios kilómetros desde las instalaciones de la fábrica hasta la capital pisqueña para mostrar su apoyo a los planteamientos de la CGTP, este sindicato esta afiliado a la FDTA. Hasta hace poco los obreros de la planta de Arequipa venían librando una dura batalla contra la empresa por la reposición en sus puestos de trabajo que finalmente consiguieron gracias al apoyo y solidaridad del congresista Justiniano Apaza Ordóñez y de Benigno Chirinos, actual secretario general del partido aprista.

 

EN PUNO

Fue un miércoles caótico en las ciudades del sur. A la protesta de los maestros, médicos y catedráticos se sumaron las bases de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).  El clima de convulsión social alcanzó su máximo pico en Juliaca. Ahí los docentes intentaron tomar la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac.
Decenas de maestros agremiados al Sutep Región Puno, con su protesta, provocaron la suspensión de los vuelos. En su intento de tomar la pista de aterrizaje, derribaron parte del cerco perimétrico y quemaron llantas en los alrededores. Para dispersar a los manifestantes, los policías lanzaron bombas. “La ministra Marilú Martens debe dialogar con la dirigencia de las regiones. Caso contrario, continuaremos con la medida de fuerza”, indicó el dirigente del Sutep, de la base del colegio Comercio 32, Tadeo Charca. Los vuelos tuvieron que suspenderse.

 

CHIMBOTE

 

 

Trabajadores afiliados a la Federación Sindical Departamental de Áncash (Fesideta) realizan esta mañana una movilización de protesta en Chimbote en el marco de la jornada nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en contra del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se trata de al menos un centenar de trabajadores, entre siderúrgicos, obreros de construcción civil, servidores de Sedachimbote, conserveras, y otros, quienes participan de esta protesta. Juan Chuiz Villanueva, secretario general de la Fesideta, señaló que el gobierno de Kuczynski no ha logrado ningún resultado, por ello exigen la destitución del gabinete ministerial, para que se realice una verdadera reactivación económica y una reconstrucción sin corrupción


APURIMAC

 


El magisterio reclama mejores sueldos, pago de la deuda social y cuestiona la Ley de Reforma Magisterial. En Apurímac, también predominaron las acciones violentas. Un grupo de profesores bloqueó el corredor minero en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas. Por esa vía se trasladan los minerales extraídos de la mina Las Bambas. La policía apeló a las bombas para rehabilitar la vía. El enfrentamiento entre agentes y profesores fue inevitable. "Los maestros ahora vamos a radicalizar las medidas de fuerza en los siguientes días", señaló el secretario general del Sutep, Santos Abarca.

CUSCO

 

 

El Cusco ya estuvo paralizado tanto por la huelga magisterial que se inició en Cusco hace más de un mes y se propagó en todo el sur como por el paro decretado por la FDTC (autentica) a pesar de que el premier Fernando Zavala pidiera a los gobernadores regionales disponer los descuentos a los huelguistas.

MOQUEGUA

En Moquegua también se vivió un día agitado. Los obreros de Construcción Civil marcharon y varias obras públicas y privadas quedaron paralizadas. Se sumaron los trabajadores mineros de Southern Perú. Según el dirigente Efraín Centeno, se plegaron a la huelga indefinida. Los docentes también salieron a las calles y paralizaron el transporte interprovincial.

TACNA

En Tacna, obreros de la CGTP se sumaron a la movilización nacional. El secretario general, Mauro Cano, demandó al gobierno regional la ejecución de obras para generar empleo. Los docentes del Sutep Regional no se quedaron atrás.
 

EN TRUJILLO

 

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil - Región La Libertad, afiliado a la CGTP, Robert Lucero Puma, reveló que con la paralización de las obras en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), por actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, 1500 obreros liberteños perdieron su empleo. Asimismo el dirigente sindical pidió al Ministerio de Trabajo que no entregue fácilmente autorizaciones para crear seudosindicatos en los que anidan extorsionadores de obras de construcción civil.
 

EN IQUITOS

 

Cientos de integrantes de distintos gremios adscritos a la CGTP Loreto realizaron ayer una marcha en Iquitos; ellos demandan el nombramiento de trabajadores contratados por la modalidad CAS y rechazan el alza de precios. Tales puntos son parte de una plataforma de lucha que incluye 20 temas distintos, según dijo el secretario general CGTP-Loreto, Ramón Ruiz Ruiz.

Los manifestantes se reunieron en las principales plazas de Iquitos y desde ahí se desplazaron al Gobierno Regional de Loreto. “Estamos convencidos de que sin lucha, no hay diálogo. Agradecemos a los funcionarios del GORE Loreto porque nos abrieron las puertas”, señaló Ruiz.


EN CHICLAYO

 

 

En Chiclayo las organizaciones de base exigieron al Gobierno central respeto a los derechos laborales, el cambio de política económica y rechazar la intervención del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).


Los maestros afiliados al Sutep-Lambayeque, participaron de esta masiva marcha en el marco del paro de 24 horas que acatan a nivel nacional. La secretaria general de esta organización en la región Lambayeque, Victoria Pizarro Ruiz, manifestó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cumplió con atender la problemática de los trabajadores, incluso señaló que traicionó al pueblo al no cumplir con el acuerdo firmado en Lima, en el que se compromete a no privatizar las empresas del agua.


EN PIURA

Más de 70 bases sindicales de la región Piura junto a integrantes de la sociedad civil se movilizaron por las calles de la ciudad para exigir celeridad en las obras de reconstrucción, así como la descentralización de las mismas. El secretario de la CGTP, Orozco Duque, lamentó que los entes nacionales trabajen la reconstrucción a su “antojo”, sin tener en cuenta las obras que necesitan ser priorizadas en los distritos de la región.

Además, añadió que se adjudica a dedo a las empresas que se harán cargo de los trabajos cerrando las puertas a la mano de obra regional. “Estamos retrocediendo a la centralización sin dar participación a las autoridades y la sociedad civil”, aseveró.

 

EN LIMA

 

 

La movilización se inició a las tres de la tarde en la Plaza 2 de Mayo, donde desde el histórico balcón de la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, hicieron uso de la palabra dirigentes de dicha central así como líderes políticos y sociales. Fue precisamente la central mariateguista la organizadora de la jornada en la que según cálculos marcharon diez mil activistas que llenaron más de doce cuadras compactas entre las que se encontraba un numeroso contingente de trabajadores de Construcción Civil. En primera fila se apreció al presidente de la CGTP Mario Huamán.

Junto a él se hallaba el secretario general Gerónimo López quien al hacer uso de la palabra expresó que se trata de una primera jornada pero que de persistir el gobierno en una reforma laboral contraria a los intereses y derechos de los trabajadores se programaría un gran paro nacional. También hablaron, para manifestar su apoyo a los trabajadores los congresistas Manuel Dammert e Indira Huilca.  Al dirigirse la parlamentaria a los asistentes se escucharon voces de recuerdo a su padre Pedro Huilca, asesinado durante el fujimorato.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentran la derogatoria de las leyes Servir y el régimen CAS, contra el indulto al reo Fujimori, contra la privatización del agua y de otras empresas públicas, contra la violencia e inseguridad y contra el alza del costo de vida, entre otros. Algunos exigían la renuncia del gabinete Zavala por su orientación neoliberal.

 

Participaron de la jornada partidos políticos de izquierda y numerosas organizaciones sindicales como mineros, textiles, de metal mecánica, obreros municipales, de Sedapal, etc.

 

 

www.jornaldearequipa.com