AREQUIPA 19 JULIO 2017

Contundente fue movilización convocada por la CGTP

©

 

Los medios

 

 

 

En rechazo a la reforma laboral que viene ejecutando el gobierno y en demanda de empleo con derechos laborales, miles de trabajadores salieron a las calles de Arequipa este miércoles 19 de julio. En la jornada nacional de lucha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú estuvieron presentes las bases más grandes de esta central sindical en Arequipa, agrupados en la FDTA como son Construcción Civil, Educación, Salud, Minería, entre otras. A ellas se unieron organizaciones sociales y los estudiantes universitarios, quienes cada vez ven reducidas sus oportunidades de trabajo.

 

 

RESUCITÓ LA FDTA

 

 

 

"Salimos a las calles para que Sociedad Minera Cerro Verde pague las regalías, impuesto a la renta y el agua, para que el Proyecto Majes Siguas II sea para los agricultores, para que se creen 30 mil puestos trabajo en el Valle de Tambo con remuneraciones mayores de lo que pagan los grandes agroexportadores para continúe la agricultura y para que se vaya la Southern y Tía María", declaró Gilberto Aguilar, dirigente de Unidad Popular, la emergente agrupación política fundadora del Frente Amplio en Arequipa.

 

La movilización fue contundente en nuestra ciudad pues, miles de trabajadores fabriles, de construcción civil, textiles, La Ibérica, curtiembres, administrativos de municipalidades, del Gobierno Regional, docentes principalmente universitarios y expolicías, tomaron la Plaza de Armas para reclamar lo expuesto, además de mejores sueldos y la derogatoria de la Ley Servir. Los trabajadores de seis compañías mineras acataron la paralización y marcharon por la ciudad, el contingente más numeroso y combativo lo constituyó el sindicato obrero de minas Cerro Verde.Finalmente los trabajadores de limpieza de la comuna provincial de Arequipa, los taxistas, construcción civil, docentes de la UNSA, profesores de las tres facciones del SUTEP y trabajadores administrativos de Fentase, volvieron por sus fueros y respondieron al llamado de la CGTP. Los servidores públicos como los docentes y trabajadores administrativos del sector Educación, piden mejoras salariales, mientras que los taxistas rechazan las elevadas multas y tasas que la Municipalidad Provincial de Arequipa aplica a los taxistas por el ingreso de vehículos hacia el depósito municipal.


José Luis Chapa, secretario general  de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), señaló que evalúan una huelga indefinida si no son atendidos, manifestó que esta jornada de marchas se debía a que el Gobierno actual no está cumpliendo sus promesas de campaña. Declaró que esto refleja el descontento del pueblo con el Gobierno Central porque este no ha cumplido con sus promesas desde que empezó y que solo se dedica a inventar cortinas de humo para desviar a la opinión pública, continuó.

 

El secretario general del FDTA mencionó que hay varios sindicatos en conflicto como el magisterio, el sector minero, construcción civil, el sector salud, expresó a los que "el gringo" no soluciona. Señaló que la reforma laboral que el Gobierno quiere aplicar es para que los jóvenes no tengan derechos a vacaciones ni CTS ni derecho a pedir aumento, subrayó. Finalmente, criticó el incremento del pasaje público y la deuda de Cerro Verde con la región, que asciende según dijo a 3 mil 500 millones de dólares. Además, se mostraron en contra el indulto a Fujimori.

 

 


 

SERVIDORES PÚBLICOS


Alrededor de tres mil trabajadores del sector público adscritos a la Coordinadora Sindical de Trabajadores Estatales Región Arequipa protestaron ayer exigiendo al Gobierno incremento de sueldos y la modificación de la Ley Servir. Este gremio agrupa a 10 mil trabajadores que laboran en la región bajo los regímenes instituidos por los decretos legislativos 728 y 276, y por Contratación Administrativa de Servicios (CAS). María Godoy Lazo, secretaria de esta organización, lamentó que durante los últimos 20 años, los diversos regímenes laborales del sector público impidan el incremento de salarios y convenios colectivos. “Los sueldos están congelados. El Estado maltrata a sus propios trabajadores”, alegó. La dirigenta acotó que a través de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República se promueve un proyecto de ley que permita recalcular el pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para los trabajadores del D.L. 276.

Actualmente los servidores que están en el régimen del D.L. 276 reciben entre 2 mil 500 y 3 mil soles por 20 y más años de servicios y una pensión mensual de 500 soles. No obstante, en otros regímenes, como el del D.L. 728, reciben como mínimo 60 mil soles de CTS, además de su pensión. Ocurre que los trabajadores bajo el D.L. 276, al momento del cese, reciben un monto que equivale al 50% de su remuneración principal por cada año laborado. Este dinero es solo para quienes tienen 20 años de servicio.

La propuesta de modificatoria plantea que los integrantes del D.L. 276, como ocurre en otros regímenes y el sector privado, obtengan una CTS equivalente a un sueldo íntegro por cada año. La dirigenta calcula que en Arequipa, el 50% de los trabajadores del sector público se encuentra laborando bajo CAS, mientras que un 30% bajo el D.L. 256 y un 20% en el régimen del D.L. 728, norma que permite mejores condiciones laborales, pero igualmente son ínfimos respecto al sector privado.


ELIMINAR LOS CAS


Para Boris Catacora, representante regional del Fenutssa (gremio que reúne a trabajadores asistenciales y auxiliares del sector Salud), los servidores del régimen 1057 o CAS son los más maltratados y discriminados de la carrera pública. Glen Ramos, dirigente del Fenutssa, detalla que en el sector Salud se contabilizaron aproximadamente 1.500 trabajadores bajo este régimen. “En su mayoría, el Estado maltrata bajo este régimen a técnicos asistenciales y auxiliares de salud”, agregó Ramos.

CONTRA LA LEY SERVIR

De igual forma, los diversos gremios que acataron un paro de 24 horas a nivel nacional plantearon la modificación de la Ley 30057 (Ley de Servicio Civil), creada en 2013. La nueva norma no permite que pueda discutirse en la negociación colectiva el aumento de los sueldos. Solo permite que puedan negociarse las condiciones laborales. Para Denis Zegarra, dirigente del sindicato del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Ley Servir promueve los despidos, con la finalidad de contratar más trabajadores bajo CAS. “El Estado quiere ahorrarse en pagar CTS, por ejemplo”, señala.

“Además de ser nociva (Ley Servir), es discriminatoria porque atenta contra el derecho de todo trabajador de poder conformar sindicatos al interior de instituciones públicas”, señaló Godoy Lazo. La dirigenta finalizó indicando que evalúan iniciar una huelga indefinida.

 

UNIDAD POPULAR

 

 

La movilización en el resto del país (Click)

 

www.jornaldearequipa.com