Once congresistas del

 

Frente Amplio piden

 

postergar

 

congreso nacional

 

 

Dudas. Legisladores respaldan pedido de Tierra y Libertad de posponer cónclave, pero delegados van a reuniones previas.

 

 

En Lima. Seguidores del Frente Amplio de Lima realizan encuentro previo al nacional

En Lima. Seguidores del Frente Amplio de Lima realizan encuentro previo al nacional. Foto: Juan Pablo Ayala.

 

Aunque en diversas regiones los delegados del Frente Amplio ya realizan asambleas locales con miras a su congreso nacional, anunciado para el 24 y 25 de setiembre, once congresistas de la coalición izquierdista respaldan el pedido de Tierra y Libertad (TyL) para que se postergue el encuentro nacional.

PUEDES VER: Carlos Basombrío: “Pedimos menos restricciones para sacar a las manzanas podridas”

 

En una carta a militantes y simpatizantes del Frente Amplio, estos legisladores exhortaron a la dirección política de este a postergar el evento.

 

"La unidad es un proceso necesario que debe hacerse sin forzar los procesos ni a las organizaciones políticas como Tierra y Libertad, que ha sido clave en la construcción del Frente", dice la carta según un comunicado de TyL.

 

Firman los congresistas Justiniano Apaza, Marco Arana, Jorge Castro, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, María Foronda, Zacarías Lapa, Humberto Morales, Oracio Pacori, Rogelio Tucto, Wilbert Rozas, según la misma fuente.

En Lima, el congreso metropolitano se realiza desde ayer hasta hoy. Asistió la legisladora frenteamplista Indira Huilca. Para hoy se anuncia la participación de sus compañeros de bancada Marisa Glave y Manuel Dammert.

 

"Ha sido una jornada intensa con un espíritu altamente unitario", dijo Samuel Yáñez, coordinador del Frente Amplio en Lima Metropolitana.

Él y Esther Álvarez integran la mesa directiva del congreso de Lima, pero también son militantes de Tierra y Libertad.

 

"Tierra y Libertad pide que se postergue el congreso nacional del Frente Amplio, no este de Lima", alega Yáñez.

 

Sin embargo, afirma que si es elegido para asistir como delegado al congreso nacional lo haría luego de comunicar a TyL. "Si me niegan ir, entonces ya evaluaremos", comenta.

 

Sobre la posibilidad de que Verónika Mendoza inscriba un propio partido, dijo que el acuerdo metropolitano es continuar como frente.

 

En La Libertad también se inició una asamblea regional. De allí sale un comité que asistirá al congreso nacional.

 

 

Congresistas del FA se reafirman en la unidad y exhortan a postergar evento extraordinario.

MARCO ARANA·SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016

En una carta dirigida a la militancia y simpatizantes del FA, un grupo de congresistas exhortaron a la dirección política a postergar el próximo Congreso de esa agrupación política para garantizar la mayor unidad política y social.

Señalan en su carta que la unidad es un proceso necesario y que debe hacerse sin forzar los procesos ni a las organizaciones políticas como TyL, la que ha sido clave en la construcción del FA. Como se recuerda, en un hecho inédito para la unidad de la fuerzas de izquierda, TyL puso su registro electoral al servicio de la unidad respetando las reglas consensuadas de participación democrática.

De otra parte, los congresistas propusieron crear un mecanismo de solución de conflictos ante los innumerables problemas que se han abierto en las diversas regiones, todo eso debido al surgimiento de comités paralelos y la confusión creada sobre la agenda del próximo Congreso que conduciría a que "no se respete la identidad y la organicidad de las fuerzas políticas y sociales que conforman el FA".

Los congresistas deploran que semanas previas al Congreso Extraordinario del FA se haya orquestado una campaña mediática de demolición contra Tierra y Libertad (TyL), la fuerza política que puso su inscripción electoral y que permitió la participación democrática de las diversas organizaciones sociales, políticas y de ciudadanos independientes en el último proceso electoral, cuyos resultados dieron origen a la existencia de una bancada plural que expresa los intereses de amplios sectores de la ciudadanía.

"Consideramos que lo fundamental de la agenda política del FA es mantener una unidad programática, organizativa, de acción legislativa y política para lo cual fuimos elegidos, respetando la diversidad de fuerzas que convergen en este esfuerzo". Para construir una sólida unidad, el pronunciamiento señala que "se requiere respetar la diversidad de los movimientos locales y regionales que conforman el FA, así como garantizar la participación de ciudadanos independientes". Los caudillismos y las candidaturas naturales no son parte del FA, dijo un vocero de ellos.

Menciona el comunicado que "la unidad de la bancada debe ser salvaguardada por encima de los debates y problemas políticos que atraviesan a algunas fuerzas políticas que conforman actualmente el FA".

En su comunicado, los congresistas también consideran que el Congreso Extraordinario del FA no debía gastar energías atacando a TyL, sino que debía "evaluar la situación política adversa para los sectores populares que quieren el cambio y en la definición de un plan de acción política estratégica, acordando un conjunto de normas para garantizar la participación democrática de todos los miembros, simpatizantes y activistas del FA, lo que no se conseguirá promoviendo una campaña mediática infraterna contra los propios integrantes del FA y particularmente de TyL"

El pedido de postergación del Congreso Extraordinario del FA, así como el acuerdo en torno a una agenda política transparente podría resolverse en un espacio de 4 semanas, expresaron.

El comunicado señala que una vez más los congresistas se reafirman "en el propósito de seguir construyendo la unidad de fuerzas sociales, convocando a la ciudadanía que se identifique con la construcción de un país con justicia social y ecológica, democrático, descentralizado, libre de violencias y discriminaciones".

Los congresistas concluyen afirmando: "Como parte de la bancada del FA ratificamos nuestro compromiso de trabajo y representación unitaria en el Congreso de la República respondiendo siempre al mandato recibido por nuestros electores con quienes luchamos por un país más justo y democrático".

Lima, 17 de setiembre 2016.

Firman:

Apaza Ordoñez, Justiniano​​ DNI 29666430 - Arequipa

Arana Zegarra, Marco DNI ​​​26605193 - Cajamarca

Castro Bravo, Jorge DNI ​​​00422416 - Tacna

Cevallos Flores, Hernando ​​ DNI 02792297 - Piura

Curro López, Edilberto DNI ​​​01557836 - Puno

Foronda Farro, María Elena ​​ DNI 32985633 - Ancash

Lapa Inga, Zacarías DNI ​​​21462114 - Huancavelica

Morales Ramírez, Humberto ​​ DNI 10252335 - Ayacucho

Pacori Mamani, Oracio DNI ​​​23999250 - Puno

Tucto Rojas, Rogelio DNI 10696987 - Huánuco

Rozas Beltrán, Wilbert DNI ​​​24387580 - Cusco

 

 

 

www.jornaldearequipa.com